PORTADA Mundo

Huelga indefinida de las subcontratas de Telefónica-Movistar

El larvado conflicto laboral entre el personal técnico de contratas, subcontratas y los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar ha desembocado en una huelga indefinida. El nuevo contrato que Telefónica intenta implantar entre sus trabajadores y trabajadoras ha sido el detonante último de esta movilización laboral.
| 10 abril, 2015 07.04

El larvado conflicto laboral entre el personal técnico de contratas, subcontratas y los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar ha desembocado en una huelga indefinida. El nuevo contrato que Telefónica intenta implantar entre sus trabajadores y trabajadoras ha sido el detonante último de esta movilización laboral.

Tras celebrar varias asambleas de trabajadores y trabajadoras en algunas grnades ciudades las contratas de Movistar acordaron permanecer en huelga indefinida desde el pasado 28 de marzo, y el conflicto se ha extendido por todo el Estado español desde el pasado 7 de abril.

Los sindicatos de clase alternativos, fuertes en Telefónica-Movistar, AST, CO.BAS y CGT, han dado cobertura legal a la convocatoria de huelga indefinida para todas las contra­tas y autónomos, apoyando en todo momento y formando parte activa de las movilizaciones de las plantillas. También UGT y CC.OO. del sector metal han anunciado que respaldan la convocatoria de huelga.

Por su parte ‘EnConstrucció’, plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica, convocará a la plantilla fija de Barcelona a una jornada de huelga el día 20 de abril “para luchar contra la situación laboral que sufren las compañeras y compañeros y contra la precariedad en el sector”, y confían en que otras fuerzas sindicales.

Desde los sindicatos de clase explican como “los trabajadores autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos, contratados por 2 ó 4 horas diarias pero que se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día, todos los días de la semana, para poder llegar a cobrar 800 euros netos”.

“Esta huelga afecta directamente a los clientes de Telefónica porque ella es la responsable de las pésimas condiciones de trabajo de las empresas colaboradoras, la que insta a las empresas a disminuir sus plantillas aumentando el número de autónomos, lo que ha sido calificado en ocasiones como cesión ilegal por la Inspección de trabajo, como en los casos de Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica, Elecnor, etc”, denuncian los sindicatos.

Los sindicatos convocantes señalaban en rueda de prensa celebrada en Barcelona el pasado 8 de abril que “los compañeros de contratas hacemos el mismo trabajo que los telefónicos, pero con salarios y condiciones mucho peores, menos de un tercio en muchas ocasiones. Esa es la política de Telefónica que,  apoyándose en la legislación vigente, pone en peligro los puestos de trabajo dignos, los que le resultan más caros, al mismo tiempo que los escandalosos salarios de la dirección no paran de crecer desde la privatización”.

“La división que Telefónica nos impone segregándonos en más de 600 empresas en Barcelona, va contra todos y contra todas, contra el futuro del empleo digno. Son los mismos que callan ante la corrupción de Urdangarín desde el despacho de la antigua sede de Telefónica y fichan a Rato cuando salta el escándalo de Bankia. Las puertas giratorias son las que destruyen nuestra dignidad”, denunciaban.

Las reivindicaciones planteadas por el conjunto de las trabajadoras y trabajadores ante Telefónica y Confemetal, confederación que agrupa las empresas del sector Telecomunicaciones, son “tan razonables como asumibles”, a juicio de uno de los trabajadores. La huelga indefinida exige la retirada del contrato mercantil que impone Telefónica. En segundo lugar que ante un mismo trabajo, se obtenga el mismo salario, y se unifiquen las condiciones de jornada y salario para todo el estado. Y, en tercer lugar, “el pase a plantilla de todos los falsos autónomos que lo deseen, derecho del trabajador a la readmisión si gana un juicio como improcedente y ningún despido por baja médica”.

10 abril, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR