Movimientos #8MHuelgaFeminista

Huelga Feminista Uesca advierte que los sindicatos mayoritarios todavía pueden convocar la huelga general

Asimismo, exigen a los medios de comunicación aragoneses que cumplan el ‘Protocolo de Aragón de buenas prácticas contra la violencia machista’ e instan a las administraciones públicas a no realizar ningún acto institucional el próximo día 8 de marzo.
| 26 enero, 2018 17.01
Huelga Feminista Uesca advierte que los sindicatos mayoritarios todavía pueden convocar la huelga general
Cartel: Huelga Feminista Huesca

Tras el II Encuentro Estatal celebrado en Zaragoza este enero de 2018, el movimiento feminista del Estado español se ha dotado de espacios de coordinación y de trabajo, uno de ellos es el colectivo Huelga Feminista de Uesca que a través de una rueda de prensa ha convocado tanto a las mujeres como a los hombres a no realizar el trabajo asalariado en sus empresas, comercios, fábricas y servicios el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Para ello, han advertido a los sindicatos mayoritarios que todavía están a tiempo de convocar huelga general como ya lo han hecho otros como CGT y han añadido que todavía pueden “proporcionarnos garantías jurídicas, de poner en valor el trabajo y el esfuerzo de quienes somos la mitad de nuestra sociedad, de ayudar a hacer patente una parte de nuestra lucha”.

Asimismo, han querido recordar que muchas mujeres no pueden ni siquiera ejercer este derecho a huelga: “Somos mujeres migrantes sin papeles, mujeres en trabajos de la economía sumergida, de trabajo doméstico, de cuidados a particulares, en pequeños talleres ilegales, pequeños comercios, en hostelería trabajando sin contrato, precarias, jubiladas…”.

Para este colectivo lo importante es estar presente “de una u otra manera” y han asegurado que “hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M, y existen diversos canales de participación”. En cuanto a la participación de los hombres, para Huelga Feminista Uesca “se hace imprescindible la corresponsabilidad activa de nuestros compañeros, para que se asuman estas tareas y facilitar que nosotras podamos hacer visibles nuestra rabia y nuestro dolor, y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes, en este día de movilización y lucha”.

Además, esta huelga quiere paralizar sistema educativo porque “es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal, y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social”, han explicado desde el colectivo oscense.

Asimismo, proponen visibilizar otras formas de consumo que respeten los derechos y las vidas de las oprimidas y exigen a los medios de comunicación aragoneses que cumplan el “Protocolo de Aragón de buenas prácticas contra la violencia machista”. Por último, han instado a las administraciones públicas a no realizar ningún acto institucional el próximo día 8 de marzo.

26 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR