zECOLOGIA LISTA Ecología

Horizonte 2030, hacia una transición justa más allá del carbón

Representantes de diferentes cuencas mineras europeas, de la sociedad civil, oenegés y sindicatos han debatido en torno a una transición justa hacia el abandono del carbón para cumplir con el Acuerdo de París
| 11 abril, 2018 20.04
Horizonte 2030, hacia una transición justa más allá del carbón

Este miércoles el grupo parlamentario Los Verdes/ALE ha organizado la conferencia, bajo el título “Una transición justa más allá del carbón”, en la que han reunido a representantes de diferentes cuencas mineras europeas, representantes de la sociedad civil, oenegés y sindicatos de la UE para debatir acerca de una transición justa que deje atrás al carbón.

Las y los participantes mostraron un gran consenso sobre la necesidad de poner a la ciudadanía y las personas trabajadoras en el centro de la transición justa, y planificar el abandono del carbón para cumplir con el Acuerdo de París y construir una economía solidaria y sostenible.

El eurodiputado de EQUO en el grupo de Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, co-organizador del encuentro, ha cerrado la conferencia poniendo el énfasis en la necesidad de abandonar el carbón en la UE como tarde en 2030.

“La UE tiene que apostar por la salida del carbón, minas y centrales, a más tardar en 2030. Para España, hablamos del cierre de las minas para finales del 2018 y de todas las plantas de carbón a más tardar en 2025, empezando desde ya con las menos eficientes. Para ello no solo habrá que salir del carbón autóctono, sino también dejar de importar de otros países”, ha advertido Marcellesi.

Para Los Verdes/ALE lograr una transición justa más allá del carbón necesita una visión política coherente y clara a largo plazo. “En base a ella, debemos poner a las regiones y comunidades mineras en el centro de la toma de decisiones, para abordar los impactos sociales, empleo e industriales de la transición a la energía limpia”.

Marcellesi ha recordado que se trata de no limitar el enfoque de transición justa al carbón, sino de aplicarlo a todas las energías fósiles y nuclear. Y para ello, considera que la financiación es clave: “hace falta reorientar las subvenciones millonarias de la energía sucia hacia la transición energética, que acompañen la modernización y el apoyo a las regiones y empresas en transición hacia actividades sostenibles. Tenemos una oportunidad para crear millones de empleos en las energías renovables y demás sectores verdes”.

Para ello ha planteado como necesario trazar una hoja de ruta de transición: “una inversión en el desarrollo local y sostenible, una planificación estratégica a largo plazo con participación ciudadana, un enfoque integrado y una creación de redes de intercambio de experiencias entre las regiones interesadas”.

En la conferencia también ha habido participación aragonesa con Belén Soler, procedente de Alloza, para presentar la Ojinegra, una pequeña empresa que se dedica al turismo, la agricultura y la restauración ecológica. Nieta de minero, en una zona minera de Teruel, Belén ha defendido su empresa como un modelo de economía sostenible que puede aplicarse a otros territorios hasta ahora dependientes del carbón. La Ojinegra no solo se dedica al alojamiento y la gastronomía, sino que desde 2012, trabajan por una sensibilización de la sociedad en la que según ha advertido Belén “tenemos que ser todos los que construyamos una transición”.

11 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR