SUBPORTADA Mundo #juicioAltsasu

Histórica marea humana en Iruñea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu

Iruñea se ha vuelto a desbordar de solidaridad con los jóvenes de Altsasu en la manifestación más multitudinaria de las últimas décadas en Nafarroa. Decenas de miles de personas han participado en la convocatoria de este sábado lanzada por la plataforma de madres y padres Altsasu Gurasoak para denunciar la desproporción en el caso y reclamar justicia para sus hijos.
| 16 junio, 2018 20.06
Histórica marea humana en Iruñea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu
Cabecera de la manifestación de este sábado en Iruñea en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak

Condenados por la Audiencia Nacional a penas de dos a 13 años de prisión por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en un bar de Altsasu, Iñaki Abad, Oihan Arnanz (13 años de prisión), Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno (12 años), Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob (nueve años) y Ainara Urkijo (dos años), han estado presentes en la memoria de las miles de personas que se han manifestado este sábado en Iruñea.

Siete de ellos -Iñaki, Oihan, Adur, Jokin, Aratz, Julen y Jon Ander- están encarcelados a cientos de kilómetros de sus familias sin que la sentencia condenatoria sea firme alegando “riesgo de fuga”. Además, Oihan, Adur y Jokin se encuentran en prisión desde hace más de año y medio.

Ante este panorama, la solidaridad ha vuelto a desbordar las calles de Iruñea en la masiva protesta de este sábado que ha comenzado pasadas las 17.00 horas desde el Estadio de El Sadar y dos horas después la cola de la marcha aún no había llegado al final del recorrido en la plaza Carlos III. 2,5 kilometros llenos con más de 80.000 personas, según ha informado Altsasu Gurasoak.

La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema “No es Justicia. #AltsasukoakAske” que portaban familiares de los condenados y ha contado con el apoyo de medio centenar de agentes políticos, sindicales, sociales y culturales, así como del Gobierno navarro, que ha calificado la sentencia de “desproporcionada”.

Hasta Iruñea se han desplazado también delegaciones de Aragón, Galiza, Països Catalans, Asturies, Castilla y Andalucía que junto a las miles y miles de ciudadanas y ciudadanos llegados desde toda Euskal Herria en 150 autobuses, han denunciado la desproporción en el caso y han reclamado justicia.

El bertsolari Jon Maia ha sido el encargado de arrancar al acto final, en el escenario situado en Carlos III, en el que también ha participado el cantante y músico Enrique Villareal ‘El Drogas’.

“Nos han negado la posibilidad de justicia” pero “seguiremos luchando hasta conseguir una sociedad con Jokin, Oihan, Adur, Jon Ander, Iñaki, Julen y Aratz libres por las calles de Altsasu”, han manifestado representantes de la plataforma Altsasukoa Aske, que han sido los siguientes en tomar la palabra.

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Aldua, ha agradecido el masivo apoyo de la ciudadanía para denunciar la injusticia de Altsasu y ha reivindicado que “los siete deberían estar en libertad”. “Hay un deseo indisimulado de venganza”, ha criticado.

Antes de comenzar el recorrido, la portavoz del Gobierno navarro, Maria Solana, ha afirmado que la manifestación de este sábado servirá para reivindicar una “justicia justa y proporcional” y que una institución como el Gobierno de Nafarroa debe de participar porque “la justicia y la proporcionalidad son principios fundamentales para fundamentar la convivencia”.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, presente también en la manifestación, ha denunciado que “cada vez hay una brecha más grande entre la justicia española y la ciudadanía”.

Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, ha recalcado que han querido participar en la marcha “para reivindicar justicia para los jóvenes de Altsasu, para Altsasu y para Euskal Herria. Y también para reivindicar la democracia”.

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha denunciado que el PP, durante su mandato, “ha montado una red dentro del poder judicial en España para que sucedan cosas como esta. Y para hacer una política que tiene que ver más con el carroñerismo que con la búsqueda de la normalidad”.

En su sentencia, la Audiencia Nacional atribuyó a los ocho jóvenes de Altsasu los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”, pero aunque impuso las penas máximas para cada delito no consideró que deban ser penados por los delitos de “terrorismo” que pedían la Fiscalía.

Sin embargo, este jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que ha recurrido la sentencia, insistiendo en que los hechos deben ser calificados como “terrorismo” con penas de hasta 62 años de cárcel para los jóvenes de Altsasu. Una sala diferente a la que les juzgó, en la Audiencia Nacional, resolverá los recursos.

“La detención, encarcelamiento y sentencia condenatoria contra los jóvenes de Altsasu ha generado una importante ola de solidaridad, con múltiples movilizaciones a las que han asistido miles de personas para denunciar las irregularidades y las conculcaciones de derechos que se han registrado en este caso”, afirma el periodista de Naiz y Gara Martxelo Diaz en un artículo publicado este sábado explicando la cronología de las movilizaciones por el caso Altsasu.

16 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR