SUBPORTADA Mundo

Histórica manifestación en Iruñea reclamando justicia para los jóvenes de Altsasu cuyo juicio comienza este lunes

Iruñea se ha convertido este sábado en la capital de la solidaridad internacional donde decenas de miles de personas se han manifestado exigiendo justicia para los ocho jóvenes de Altsasu que serán juzgados desde este lunes por "terrorismo" y se enfrentan a largas penas de prisión por una pelea en un bar con agentes de la guardia civil de paisano. "Nunca nos robarán las ganas de vivir en paz y la sonrisa", han afirmado desde la plataforma de madres y padres Altsasu Gurasoak convocante de la histórica movilización, la más grande de las últimas decadas realizada en Nafarroa.
| 14 abril, 2018 22.04
Histórica manifestación en Iruñea reclamando justicia para los jóvenes de Altsasu cuyo juicio comienza este lunes
Aspecto de la Plaza del Castillo donde se ha celebrado el acto final de la marcha. Foto: @Altsasugurasoak

La pelea sucedida el 15 de octubre de 2016 entre guardias civiles de paisano y jóvenes del pueblo de Altsasu ha desembocado en un proceso judicial por terrorismo. Tras la denuncia de COVITE y la instrucción de la juez Carmen Lamela, el altercado ha pasado a calificarse como acto terrorista y el juicio contra ocho jóvenes altsasuarras comenzará este lunes, 16 de abril, en la Audiencia Nacional.

La fiscalía pide 62 años y medio de cárcel para Oihan, uno de los jóvenes detenidos en Altsasu, 50 a otros seis -Adur, Jokin, Iñaki, Julen, Aratz y Jonan- y 12 años a Ainara. En total, los ocho enjuiciados se enfrentan a unas peticiones que suman los 374 años de prisión. Mientras tanto, tres de estos jóvenes de la localidad navarra -Adur, Jokin y Oihan- llevan encerrados más de 500 días en prisión preventiva y en régimen FIES en las cárceles de Estremera, Navalcarnero y Aranjuez, a cientos de kilómetros de su familias y amigos.

Este sábado, 48 horas antes del inicio del juicio en la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes de Altsasu, ha tenido lugar una multitudinaria manifestación en Iruñea en la que han participado más de 50.000 personas, según la organización, la plataforma de madres y padres Altsasu Gurasoak.

Esta histórica movilización, la más grande de las últimas decadas realizada en Nafarroa, ha sido el final de una campaña en la que colectivos como Altsasukoak Aske y la organización de familiares de las personas detenidas, Altsasu Gurasoak, han afirmado sentirse “desbordadas de solidaridad”.

Los y las miles de personas participantes han partido de los Cines Golem pasadas las 17.30 horas, y han realizado un recorrido por las calles de Iruñea de más de dos kilómetros, terminando sobre las 20.00 horas en Plaza del Castillo.

Las consignas más repetidas durante la marcha han sido “Altsasuoak askatu” (“Libertad para los de Altsasu”) y “Hau ez da terrorismoa” (“Esto no es terrorismo”) en un ambiente reivindicativo y también cargado de emoción.

Durante el acto final, que ha contado con sonidos de txalaparta, bertsolaris y otras actuaciones musicales, representantes de la plataforma Altsasu Gurasoak han denunciado la “desproporción” de los cargos a los que se enfrentan los ocho jóvenes y han criticado que “en 2016, se produjeron 9.571 casos de broncas o peleas con policías o guardias civiles, y el de Altsasu es el único caso donde se califica como acto terrorista”.

Desde el escenario de la Plaza del Castillo también han agradecido las múltiples muestras de solidaridad y cariño recibidas en este tiempo -cerca de 100.000 personas han firmado el manifiesto de apoyo- y han lanzado otro mensaje: “Nunca nos robarán las ganas de vivir en paz y la sonrisa. La defensa de la vida junto con el espíritu de lucha por la justicia es el legado que como madres y padres dejamos a nuestra juventud”. Por último, han llamado a concentrarse frente a los ayuntamientos de cada localidad los próximos 19 y 26 de abril.

La movilización ha contado con la participación de todo el tejido social vasco y con el apoyo de una multitud de organizaciones políticas, sociales y sindicales, personalidades de todos los ámbitos del derecho, sociales, culturales y deportivos, 88 diputados y senadores, 52 europarlamentarios, y de instituciones como el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Iruñea.

Además, hasta Iruñea, capital este sábado de la solidaridad internacional, han llegado cientos de personas de otros lugares más allá de Euskal Herria, incluyendo Aragón, Galiza, Països Catalans, Castilla, Murcia o Andalucía.

Cabe recordar que organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), que asistirá al juicio como observadora, han criticado duramente la legislación española bajo la que se acusa a los jóvenes de Altsasu de delitos de terrorismo. De hecho, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, AI denunciaba la “definición ambigua” del término terrorismo que desde el año 2015 encontramos en el Código Penal español y afirmaba que el proceso del caso de Altsasu debería haber seguido un procedimiento penal ordinario.

🔴 En directo:

 

 

14 abril, 2018

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén es colaborador de AraInfo. Iker González Izagirre es miembro del Consello d´AraInfo (@igoiz17).


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR