Altavoz

Hiperrepresentación mediática institucional

Fotografías, textos, textos, vídeos, audios, declaraciones... Muchas veces el material que visionamos en los medios de comunicación están tomados en los mismos sitios una y otra vez, día tras día.
| 28 febrero, 2018 07.02
Hiperrepresentación mediática institucional
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Qué imagen mental nos creamos a través de los medios? La toma de material periodístico en las instituciones (escaños o tribuna) y en las mismas salas de prensa hace que tengamos una visión delimitada y homogénea de lo que sucede, condicionada por el lugar donde se genera la información.

¿Qué imagen tenemos de nuestra ciudad y del territorio donde vivimos?¿Por qué la agenda mediática de una ciudad viene marcada por el ayuntamiento de dicha localidad? En nuestro día a día consumimos información generada por televisiones, periódicos, radios, etc. La mayoría de esa información es tomada en los parlamentos y ayuntamientos. Las mismas fotos una y otra vez. Las mismas declaraciones. Los mismos vídeos. Los mismos audios. Las mismas cosas que tenemos más vistas que la colcha de nuestra cama.

Este material llega a miles de hogares cada día. Los medios de comunicación son una realidad de segundo orden, es a través de ellos como conocemos acontecimientos y lugares que de otra forma sería imposible. Por eso creo se ha creado artificialmente una gran presencia de las instituciones en nuestra rutina. Por eso pienso que hay una hiperrepresentación de las instituciones. Ojo, que no estoy diciendo que lo dicho allí no tenga importancia. Estoy diciendo que hay vida más allá de los escaños, de las tribunas y de la retórica institucional.

Además de la homogeneización de lo que vemos encontramos una opacidad. Encontramos una opacidad informativa. Estoy pensando en las fotografías que se toman en la puerta de los juzgados, salas de juicio y de la Audiencia Nacional (por poner unos ejemplos). ¿Alguien entiende algo? Me recuerdan a las imágenes del túnel de vestuarios de los futbolistas. Unos señores serios haciendo nada, si acaso andar o hablar discretamente entre ellos.

Ahora con las prisas que exige Internet junto con la precariedad y las redes sociales, encontramos rutinas periodísticas de grandes cabeceras y grandes agencias que consisten en copiar y pegar las notas de prensa y comunicados. La misma información es repartida de una forma estandarizada al resto de medios y, por lo tanto, a los y las lectoras.

Se puede hacer otro tipo de periodismo, uno que genere información, dejando de lado las apergaminadas imágenes de dentro de las instituciones. Imágenes de escaño que parece otorgar “estatus” y “autoridad” a quien sale en ellas, ya que se considera que lo dicho en una institución tiene relevancia y legitimidad automáticamente.

28 febrero, 2018

Autor/Autora

Fotoperiodista. Le gusta fotografiar contradicciones y patearse las calles. Estudió Fotografía Artística y ahora estudia Comunicación. Instagram https://www.instagram.com/pabloibasi/ // Twitter: @pabloibasi. Integrante del Consello d´AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR