Política

Híjar respalda las quejas relacionadas con los gimnasios del CDM José Garcés y Siglo XXI tras el cambio accionarial de la contrata

El grupo Forus ha suprimido las tarifas promocionales y algunas actividades con buena demanda, aunque estas medidas cumplen con los pliegos de condiciones aprobados en 2007 y 2011 para los próximos 15 años
| 10 octubre, 2017 09.10
Híjar respalda las quejas relacionadas con los gimnasios del CDM José Garcés y Siglo XXI tras el cambio accionarial de la contrata
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, mantuvo este pasado martes una reunión abierta con usuarias y usuarios del Centro Deportivo Municipal José Garcés, y con la plantilla de esta instalación, para abordar conjuntamente las quejas surgidas a raíz del cambio en el accionariado de la contrata que gestiona las áreas de fitness de estos centros.

Unas treinta personas han participado en esta asamblea, en la que Híjar les ha trasladado la preocupación de la Concejalía por el cambio en la gestión de este servicio de fitness, y les ha garantizado el apoyo del Gobierno municipal en sus reivindicaciones.

En concreto, las personas usuarias han manifestado su descontento por la anulación de las denominadas tarifas de libre oferta, esto es, cuotas promocionales que la concesionaria mantenía desde hacía años y cuya desaparición se traduce en incrementos de hasta un 30% en las tarifas. A estas quejas se suman las relacionadas con la eliminación de algunas actividades muy demandadas, como Espalda sana.

La concesionaria Homsa Sport es la adjudicataria del área de fitness del CDM José Garcés desde 2011, y del CDM Siglo XXI desde 2007, en ambos casos por una duración de 15 años. Este verano, el grupo Forus ha adquirido las acciones de Homsa Sport, en una operación de carácter privado que no ha sido comunicada al Ayuntamiento hasta una vez ejecutada, por lo que tanto el concejal como el jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas mostraron su malestar con las formas.

El Ayuntamiento exige una auditoría y se mantendrá vigilante

Como primera medida, el Ayuntamiento ha exigido a Forus una auditoría externa de las cuentas, y el concejal de Deporte ha declarado que el Consistorio se mantendrá “vigilante” para garantizar que cumple con las condiciones del contrato.

No obstante, tal y como ha explicado Pablo Híjar, las nuevas medidas aplicadas desde la llegada de este grupo empresarial no incumplen los pliegos de condiciones vigentes desde 2011 y 2007. Estos pliegos establecen unos precios máximos que son incluso superiores a los establecidos por Forus, y no especifican las actividades concretas que deben desarrollarse, por lo que, con el actual modelo externalizado, estas cuestiones son decisión de la contrata.

Además de lamentar que “la externalización de los servicios públicos produzca situaciones como esta”, en las que “el Ayuntamiento tiene un margen de actuación muy limitado”, Híjar ha garantizado su apoyo a las reivindicaciones de las personas usuarias, y les ha animado a movilizarse para presionar a Forus a replantear su política de precios y recuperar las actividades que tenían demanda.

La Concejalía sí ha valorado positivamente la inversión de unos 400.000 euros realizada por la empresa para mejorar las instalaciones, con una ludoteca, la habilitación de nuevos espacios, renovación de materiales y pavimentos.

10 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR