Política

Híjar exige al Gobierno español que cese las políticas de complicidad con Israel

La delegación de cargos públicos que viajó la semana pasado a Cisjordania, entre los que se encontraba el concejal de Zaragoza Pablo Híjar ha exigido al Estado español que se comprometa a no comprar y vender armas a Israel
| 1 agosto, 2018 14.08
Híjar exige al Gobierno español que cese las políticas de complicidad con Israel
Vista de las afueras de Ramala y del muro. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles de los encuentros mantenidos en Cisjordania (Palestina) la pasada semana junto a una delegación de nueve cargos públicos del Estado español. Además de reunirse con diferentes organizaciones civiles y de derechos humanos la delegación ha visitado los ayuntamientos de Ramala, Belén y Hebrón.

Gracias a estas visitas la delegación de cargos públicos, invitada por la Red Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) -plataforma que aglutina a las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino- y la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA), pudo comprobar las condiciones de vida del pueblo palestino y abrir nuevas vías de cooperación.

Tras escuchar las demandas de diferentes representantes palestinos y conocer la realidad de su cotidianidad, la delegación se ha comprometido a dar un paso al frente y coordinarse con las ciudades que viven bajo la ocupación israelí. En el mes de noviembre tendrá lugar la primera mesa de trabajo para lograr este objetivo.

Híjar ha manifestado, en nombre de la delegación, que “las ciudades españolas deben de tomar un papel activo como garantes del derecho internacional y bastión en defensa de los derechos humanos”. Además, ha exigido al Gobierno español que cese la política de complicidad con el Estado de Israel y que se comprometa a no comprar y vender armas a estados que vulneran los derechos humanos.

El concejal ha querido agradecer también la asistencia consular prestada por los representantes del Ministerio de Exteriores en Jerusalén que acompañaron a la delegación a la entrada y salida de Israel en todo momento. Especialmente, durante la expulsión de una de las organizadoras del viaje, a la que se le vetó el paso en el aeropuerto de Tel Aviv, fue interrogada durante más de tres horas y enviada al Estado español 24 horas después.

En opinión de la delegación, “se trató de una expulsión que lo único que hace es criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos y minar la libertad de expresión”.

Según ha recordado el concejal zaragozano, tal y como establece la Convención del Apartheid de 1973 de las Naciones Unidas, las deportaciones y la persecución de las voces críticas contra el Apartheid son parte del mismo. Asimismo también ha recordado que “hay más de siete millones de personas refugiadas palestinas a las que se les niega el derecho al retorno”.

La delegación estaba compuesta por Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Neus Fàbregas Santana, concejala del Ayuntamiento de València, Pablo Híjar, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Adrián Martinez de Pinillos, concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Mario de la Ossa, concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo, Joan Coma, concejal del Ayuntamiento de Vic, Susanna Segovia, diputada del Parlament de Catalunya y Elena Sevillano e Isabel Serra, diputadas de la Asamblea de Madrid.

Hermanamiento con Belén y cooperación zaragozana con Palestina

Zaragoza tiene en marcha diferentes programas de cooperación con Palestina y dedica a su población anualmente entre 150.000 y 200.000 euros. Además, la ciudad está hermanada desde 2003 con Belén. Híjar le hizo llegar al alcalde de Belén, Anton G. Salman, el acuerdo del Pleno de 2003 y una bandera de la ciudad y mantuvo una reunión bilateral (conjunta con Barcelona) para abordar el desarrollo de los hermanamientos.

Barcelona y Zaragoza invitaron a la alcaldía de Belén a visitar próximamente ambas ciudades y cerrar así futuros proyectos de colaboración.

El Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de personas refugiadas que albergan población palestina. El total de proyectos financiados desde 1997 dirigidos a población palestina asciende a 2.3 millones de euros.

En 2017 el Consistorio de la capital aragonesa subvencionó cuatro proyectos: dos con UNRWA, uno con Cáritas y otro con Farmacéuticos Mundi. Los cuatro proyectos suman un total de 181.995 euros y proceden de la partida de subvenciones de Cooperación del año 2017.

Este jueves, Híjar ofrecerá una charla en la Casa Palestina en Zaragoza para realizar un retorno del viaje tanto a la comunidad palestina en la ciudad como a las vecinas y vecinas de la capital aragonesa.

1 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR