Economía

Hasta 139 candidaturas por tribunal en las oposiciones de enseñanza

Para Comisiones Obreras lo ideal sería que cada tribunal contara con unas 70 o 80 personas tanto para mejorar las condiciones de las personas opositoras y como para evitar que el tribunal se vea abocado a “trabajar más horas de las obligatorias y más días de los hábiles”
| 8 junio, 2018 11.06
Hasta 139 candidaturas por tribunal en las oposiciones de enseñanza
Foto: Miguel Gracia García (AZ)

El sindicato Comisiones Obreras ha propuesto unas ratios inferiores en la distribución de aspirantes por tribunal en las oposiciones. Para laorganización, en torno a 70 o 80 personas sería lo ideal para un correcto desarrollo de los procedimientos de selección a cuerpos docentes no universitarios y este año como en anteriores, la media de la candidaturas por tribunal es 109. Además hay notables diferencias entre las especialidades: la más alta es Administración de Empresas con 139 y la menor es Mantenimiento de vehículos con 76.

Con estas cifras, para CCOO “es evidente que los opositores/as no concurren en las mismas condiciones, las cuales pueden afectar a la equidad a la hora de valorarlos” que añade, “ni todos los tribunales van a tener las mismas condiciones para realizar su trabajo; en aquellas especialidades que superan los 110 por tribunal, que son 14 de las 23 convocadas, se pueden ver abocados a trabajar más horas de las obligatorias y más días de los hábiles desde el inicio hasta el 20 de julio”.

En años anteriores, también ha habido problemas con los pagos de las dietas y honorarios por formar parte de los tribunales de oposición, “reivindicamos un aumento de este tipo de pagas y que se equipare a otras Comunidades Autónomas”, explican desde la organización sindical.

Otra cuestión que surge cuando llega la hora de las oposiciones es el sorteo a la hora de conformar los tribunales. Actualmente, 2 de los vocales se eligen de la ciudad donde se celebran las oposiciones, 1 de la provincia y 1 de todo Aragón. Esto provoca que algunas personas hayan repetido como miembros de tribunal mientras que otros docentes nunca lo han sido.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que “lo más racional y justo es que se establezca por rotatividad y sorteo, es decir, que se excluya del sorteo a quienes ya hayan participado como miembro de tribunal hasta que todos los compañeros/as de la misma especialidad lo hayan sido”.

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR