zPORTADA Culturas Culturas

Harinera ZGZ, referente de numerosas iniciativas de cultura comunitaria

El espacio creativo del barrio de San José presentará su experiencia de gestión compartida y cultura comunitaria en A Coruña y Palma de Mallorca. Con estas, son ya 15 las ciudades que han invitado a Harinera ZGZ a diferentes jornadas y charlas, para conocer de primera mano su modelo participativo.
| 15 noviembre, 2017 13.11
Harinera ZGZ, referente de numerosas iniciativas de cultura comunitaria
La Harinera de San José en Zaragoza. Foto: FABZ

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, Harinera ZGZ formará parte de los proyectos e iniciativas invitadas a las jornadas “Hiperespazos. A casa fóra da casa”, organizadas por el colectivo RPM de A Coruña. En estas jornadas se presentarán diferentes experiencias de gestión innovadora de espacios culturales y socio-comunitarios de todo el Estado español.

Se trata de un encuentro en el que estarán también presentes proyectos como Hangar, Casa Orlandai o EVA Arganzuela, y en el que se reflexionará sobre los equipamientos como espacios de oportunidad, abiertos a que la ciudadanía pueda producir su propia cultura, y sobre la necesidad de articular nuevas fórmulas jurídicas y administrativas que los faciliten.

Del mismo modo, este espacio creativo del barrio de San José ha sido invitado a participar los días 17 y 18 de noviembre en las “I Jornadas de cogestión-autogestión”, organizadas por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, a través de las cuales el consistorio pretende activar nuevos modelos de gestión participada en algunas de las infraestructuras culturales de la ciudad.

Estas presentaciones se suman a las realizadas recientemente, que llevaron a este espacio creativo a visitar, durante el mes de septiembre, diferentes ciclos y jornadas en Madrid, Salamanca y Getxo -destacando su participación en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-.

Cabe añadir las presentaciones que han tenido lugar desde que Harinera abrió sus puertas en marzo de 2016, y que han llevado a este proyecto a recorrer, hasta la fecha, un total de quince ciudades. València, Barcelona, Granada, Sevilla, Uviéu, Cádiz, Bilbo o Iruña, entre otras.

Según informan las personas responsables del proyecto “desde su puesta en marcha, la posibilidad que Harinera ZGZ ofrece a agentes culturales y ciudadanía de participar en la gestión de este espacio cultural público a través de un modelo asambleario, se ha convertido en referente de numerosas iniciativas de cultura comunitaria impulsadas desde lo público por todo el territorio nacional, con ejemplos ya en marcha como Plazara en Iruña, BentaraNoa en Getxo, o la citada reorientación de la gestión de algunos espacios culturales por parte del Ayuntamiento de Palma, junto a otros proyectos en fase de diseño en diversas ciudades”.

15 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR