zLISTA Culturas Culturas

Harinera ZGZ celebra su primer aniversario con una jornada festiva repleta de actividades para todos los públicos

Este fin de semana el barrio zaragozano de San José celebraba dos aniversarios. Por un lado, Harinera ZGZ ha cumplido su primer año de vida como espacio creativo de gestión comunitaria. Por otro, los 25 años como espacio lúdico del Jardín de la Memoria, una zona verde diseñada con la participación del vecindario.
| 20 marzo, 2017 07.03
Harinera ZGZ celebra su primer aniversario con una jornada festiva repleta de actividades para todos los públicos
El pasacalles 'Memoria de elefante', uno de los muchos actos celebrados este domingo en el Jardín de la Memoria y en Harinera ZGZ. Foto: AZ

La Harinera ZGZ ha cumplido su primer año de vida como espacio creativo de gestión comunitaria y para celebrarlo organizaron este domingo una completa programación festiva para todos los públicos. El alcalde Pedro Santisteve y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, participaron en el pasacalles ‘Memoria de elefante’, que ha partido desde el Jardín de la Memoria. Una zona verde diseñada con la participación del vecindario que también está de aniversario, en este caso cumpliendo 25 años como espacio lúdico.

En el marco de las actividades de la Semana Cultural del barrio de San José, el colectivo Llámalo H y la Asociación Vecinal de San José han unido sus fuerzas para crear una jornada festiva bajo el título ‘Hariversario’. En el mencionado pasacalles se ha presentado una marioneta gigante creada de forma colaborativa en Harinera ZGZ. La jornada se cerró con un concierto de Le Parody, mezcla de folk y electrónica, en el Jardín de Sergio Algora.

También durante todo el día se pudo disfrutar de la muestra fotográfica ‘La memoria y los objetos’, compuesta por retratos de familias migrantes de Zaragoza; la intervención artística ’25 años después’ que contó con la participación de Colectivo BLAS y Eduardo Tobajas homenajeando a las y los artistas que participaron en su momento en el Jardín de la Memoria; o la acción de bodyart ‘Face to the air’ en el interior de Harinera ZGZ. Además, hasta el domingo 9 abril se podrá visitar la exposición al aire libre ‘Harinera, una historia’, un recorrido narrativo y visual por el devenir de este espacio desde el entorno rural.

La jornada ha sido intensa y festiva durante toda la mañana, con la ya habitual Feria de colectivos de la Semana Cultural, en cuyo marco la AV San José ha ofrecido una chocolatada para todas las personas asistentes. También Radio La Granja participó en las celebraciones con emisiones en directo, contando con la colaboración del fanzine sonoro Sangre Fucsia, y con la actuación de Bag Production.

Las actividades infantiles han sido protagonistas en una jornada familiar reflejo de la variedad de públicos de Harinera ZGZ, con el taller de Basurada en el que niñas y niños han podido fabricar instrumentos musicales que se han empleado en el pasacalles posterior. Las y los más pequeños también han gozado con el taller ‘Superhéroes de barrio II’ en el que han transformado sobre el papel a vecinos y vecinas, comerciantes y amigos en protagonistas de cómic.

Por la tarde, las y los adultos pudieron mancharse las manos con el artista zaragozano Fernando Malo que impartió su taller de cerámica Rakú, y disfrutar con la primera muestra del nutrido grupo de Teatro Comunitario formado en Harinera ZGZ.

20 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR