Política

Hacia una ciudad de Teruel más verde

Ganar Teruel presentará una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para tratar de consensuar una propuesta integral de arbolado y zonas verdes que revierta la actual sensación de ciudad de asfalto y ladrillo que cuenta con tan solo 2,24 m² por habitante de espacios naturalizados
| 3 mayo, 2018 07.05
Hacia una ciudad de Teruel más verde
Teruel es una de las ciudades de Aragón más alejadas de los estándares deseables en zonas verdes.

Es evidente que la ciudad de Teruel no se caracteriza por tener un paisaje urbano verde. En la ciudad predomina el color gris, en parte debido a una orografía que ha imposibilitado la expansión de estas zonas verdes por toda la ciudad, y en otra parte, nada desdeñable, por decisiones políticas en torno al urbanismo que no han contemplado esta posibilidad. Unas decisiones que han terminado por dibujar un paisaje urbano con escasez de espacios verdes.

El Ayuntamiento de Teruel asegura que existen hasta 30 lugares que pueden ser considerados espacios verdes de acceso público, lo que suma un total de 8 hectáreas, sobre una superficie total de 15.750, una cifra que representa un 0,05 del espacio urbano. Lo que aleja considerablemente a Teruel del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud como saludable –entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante–, dejándola en una cifra casi irrisoria de 2,24 m² por habitante.

Desde Ganar Teruel se ha propuesto revertir este dato, llevando a pleno una propuesta integral de arbolado y zonas verdes para toda la ciudad. Este grupo se ha quejado de forma constante, en diversas comisiones de infraestructuras y medio ambiente, de que las intervenciones que tienen que ver con el arbolado de la ciudad se dan de forma sectorial y de manera episódica.

“Hemos reiterado la necesidad de establecer una planificación global para el arbolado y las zonas verdes de Teruel, pero está claro que no hay voluntad política de hacer algo así”, advierten desde Ganar Teruel, entendiendo que muchas de esas intervenciones son necesarias, pero que no plantean una reversión a los datos, que son alarmantes. Desde esta formación acusan al equipo de gobierno por no incentivar una planificación adecuada. “Quizá este problema, como tantos otros, tenga que ver con la eterna demora de un nuevo plan general, pendiente desde hace tantísimos años”.

Muchos de los árboles existentes generan problemas para la movilidad o las tuberías, según advierte esta formación política “consecuencia de una plantación masiva de especies arbóreas impropias para ser plantadas en aceras”. Contra ello, proponen salir de la lógica de la tala indiscriminada para llegar a una planificación global, que dote a Teruel de espacios verdes, con árboles acordes al clima y el terreno, convirtiendo a la ciudad en un espacio más amable.

Plantean una planificación que garantice que cualquier intervención en infraestructuras lleve consigo el cuidado de las especies existentes o su sustitución por otras. “Suprimir árboles de nuestra ciudad conlleva generar espacios más duros, con menos sombra y menos acogedores. Necesitamos justamente lo contrario, arbolado adecuado y zonas verdes que esponjen la ciudad. Las zonas verdes son espacio de disfrute y pulmón de una ciudad”.

3 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR