SUBPORTADA Agenda

Hacia una acción social transformadora y desmercantilizada: Escuela de Verano de Baladre en Zaragoza

La I Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora tendrá lugar en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza, los días 22, 23 y 24 de junio, y pretende ser un punto de encuentro para todas las personas que optan por otro trabajo social diferente al normativo
| 18 junio, 2018 07.06
Hacia una acción social transformadora y desmercantilizada: Escuela de Verano de Baladre en Zaragoza

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza será el escenario de una Escuela de Verano que pretende ser la continuación de otros encuentros que dejaron de suceder hace ya casi tres décadas, y cuyos objetivos son volver a acercar la acción social a las calles de nuestros barrios y a las verdaderas necesidades sociales, alejándola del componente mercantilista que en la actualidad la rige.

Organizada por Baladre, y con el apoyo de Zambra y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, entre otros, esta escuela pretende ser un punto de encuentro para las personas, trabajadoras o no, que desarrollen una labor social. Bajo el título “I Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora” y el más definidor subtítulo “Si no Hubiera Privilegios No habría Miseria”, las tres jornadas preparadas por Baladre pretenden ser críticas con el sistema actual de mercantilización de los servicios a la vez que generadoras de herramientas que logren un cambio en la acción social.

Para Manolo. S Bayona, integrante de Baladre, la acción social no es ejercida únicamente por quienes “han pasado cuatro años en la universidad y han conseguido un título”, sino que debiera ser ejercida por todas las personas, volviéndonos a escuchar, a conocernos, a salir del individualismo que nos envuelve para volver a ayudarnos.

“Le hemos llamado Escuela, porque queremos encontrarnos personas que estamos por otro trabajo social diferente al normativo”, que desde Baladre consideran en la práctica totalidad mercantilizado y que supone una prolongación del sistema “capitalista y patriarcal” que como mayoritario también ha conseguido dominar la acción social mediante un sistema de servicios que han terminado por cooptar el trabajo social.

Hace apenas 40 años el tejido social en los barrios periféricos y de clase obrera de cualquier ciudad era gestionado por el propio vecindario, generando sinergias emancipadoras  que poco a poco fueron diluyéndose en parte, según afirma Manolo, por los “llamados partidos de izquierdas” y por los “sindicatos mayoritarios”, que dijeron en estos barrios “ustedes voten, deleguen” .

Bayona nos recuerda que lo que hoy llamamos servicios son realmente derechos, y que como tales debemos entenderlos. Con el avance del capitalismo y siguiendo su propia lógica mercantilista, la mayoría de esos derechos se han convertido en servicios gestionados en muchas ocasiones por grandes empresas y grupos corporativos.

Esta escuela pretende romper con eso, buscar alternativas, conocerlas y aunar esfuerzos. “Queremos aprender juntas, reflexionar, cuestionarnos y articular propuestas donde vayamos fortaleciendo otras maneras de ser y hacer trabajo social, comprometido con la transformación social, caminando hacia otro modelo de desarrollo justo”, apuntan desde Baladre.

Un proceso de construcción de una nueva acción social que transforme en diferentes sentidos, partiendo de una perspectiva feminista, equitativa, internacionalista, descolonizadora y ecologista. Para ello, desde Baladre se apuesta por un trabajo de construcción social que nos obliga a abandonar el individualismo, generado también por las nuevas herramientas comunicativas, para volver a acercarnos, a escucharnos, caminando hacia una perspectiva que parta esencialmente “de los cuidados”.

Las tres jornadas de las que consta esta Escuela tendrán lugar en el CSC Luis Buñuel los días 22, 23 y 24 de junio con un programa que abordará las distintas necesidades a las que se enfrenta la actual sociedad, desde diversos puntos de vista. Para participar en esta Escuela de Verano es necesaria la inscripción previa rellenando un formulario en la propia web de Baladre.

2018052309035322554

18 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR