Política #contraelolvido

Guillén: “La Memoria es un asunto de todos y es preciso que las instituciones adquiramos un compromiso político firme”

El consejero de Presidencia subraya en la inauguración de la muestra “La imagen de la memoria” que el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática que tramitan las Cortes requerirá la colaboración de todas las administraciones para la atención a las víctimas y sus familiares
| 10 enero, 2018 09.01
Guillén: “La Memoria es un asunto de todos y es preciso que las instituciones adquiramos un compromiso político firme”
Acto inaugural de 'La Imagen de la Memoria', celebrado este martes en Arbolé. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado el “compromiso firme y duradero” del Gobierno de Aragón con la recuperación de la memoria histórica. Lo ha hecho este martes en el Teatro Arbolé de Zaragoza durante la inauguración de “La imagen de la memoria”, una muestra multidisciplinar que se realizará hasta el próximo día 14 en diversos espacios de la capital aragonesa con el objetivo de luchar contra el olvido.

La programación de esta muestra, organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), fue presentada este martes por la mañana por el presidente de la misma, Enrique Gómez, y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección de Turismo del Gobierno de Aragón. En la inauguración de la tarde -en la que también ha participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve-, Guillén ha elogiado la iniciativa entre otras razones por “su originalidad a la hora de alentar la reflexión y la conciencia de que sólo mirando al pasado podremos afrontar con garantías el futuro”.

“La Memoria es un asunto de todos, que debe ser gestionado para todos, y en el que por tanto es preciso que las instituciones adquiramos un compromiso político firme y, sobre todo, duradero con la Memoria y su gestión a través de políticas públicas”, ha subrayado el consejero durante su intervención.

Miembros de ARMHA junto a Guillén, Santisteve y otros representantes institucionales durante el acto inaugural. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Miembros de ARMHA junto a Guillén, Santisteve y otros representantes institucionales durante el acto inaugural. Foto: Daniel Marcos (AZ)

En este sentido, ha expresado su confianza en la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática que están tramitando las Cortes de Aragón, “sustentado sobre los pilares de Verdad, Justicia y Reparación”, y su esperanza de que “el espíritu de colaboración que presidió su elaboración a través de un proceso participativo se extienda, una vez esté aprobada, en su desarrollo y articulación en políticas públicas”.

“Requerirá coordinación, comunicación y entendimiento entre todas las administraciones de Aragón, algo que incluso recoge y anima el propio proyecto de ley”, ha recalcado Guillén, y ha añadido que “sólo así será posible el objetivo principal de la misma, la atención a las víctimas y familiares en sus demandas más elementales y humanitarias”.

Además ha insistido en que la colaboración institucional para la aplicación de la ley será “igualmente imprescindible” para que “la gestión de las políticas públicas de memoria, el fomento del conocimiento independiente, el impulso de la educación en los valores que emanan del acercamiento al pasado traumático y el aliento a la difusión cultural de la que es ejemplo este ciclo contribuyan de forma eficiente a la consolidación de los principios democráticos y la interiorización entre la ciudadanía de los valores de la paz y el respeto a la pluralidad”.

Tras el acto inaugural, el consejero de Presidencia ha asistido junto al resto de autoridades a la representación de “María La Jabalina”, un espectáculo de la Compañía de Teatre Hongaresa dirigido por Lóla López creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María Pérez Lacruz, una mujer anónima nacida en Puerto de Sagunto que fue la última mujer fusilada por el franquismo, en 1942.

10 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR