Economía

GTI-IA muestra su solidaridad con los trabajadores sancionados por CAF Zaragoza

El Grupo de Trabajadores Independientes - Intersindical de Aragón (GTI-IA) ha hecho público un comunicado ante las sanciones recibidas varios trabajadores en CAF Zaragoza. Además, ha acudido este jueves por la mañana al SAMA para "solidarizarse con las y los compañeros sancionados".
| 21 diciembre, 2017 11.12
GTI-IA muestra su solidaridad con los trabajadores sancionados por CAF Zaragoza
Foto: GTI-IA

En un comunicado, el Grupo de Trabajadores Independientes – Intersindical de Aragón (GTI-IA) afirma que el pasado mes de noviembre “se produjeron sendos incidentes consistentes en acaloradas discusiones entre operarios y jefes de departamento”. Estas discusiones “venían dadas por un lado, por las deficiencias en el diseño de ciertos utillajes y por otro, por la dejadez en la aplicación de medidas de seguridad para riesgos de caída a distinto nivel”.

Desde GTI-IA destacan que ambos asuntos “son competencia del departamento de ingeniería de producción, al que pertenecen los responsables implicados, y que estas dejaciones desembocaron en respectivos accidentes de trabajo que sufrieron los operarios”.

“La puesta en conocimiento de los hechos por parte de los responsables a la empresa tuvo que ser, como mínimo, peculiar, ya que a los días se traslada un pliego de cargos a cada uno de ellos plagado de mentiras, opiniones y distorsiones interesadas de lo acontecido”, aseguran.

“Rechazados frontalmente dichos pliegos y presentadas las alegaciones oportunas (convenientemente avaladas por testigos), la empresa se reafirma en sus aviesas intenciones y emite cartas de sanción: falta muy grave y 14 días de suspensión de empleo y sueldo para cada uno de los trabajadores”, continúa el comunicado.

A juicio de GTI-IA “ni las repetidas ofertas de diálogo para suavizar la situación, ni las propias alegaciones, ni la constatada actitud provocadora de alguno de los jefes (‘trabajando hay que asumir riesgos’, fue una de sus perlas) sirven para que la empresa mueva su irracional postura ni un milímetro”.

GTI-IA considara que “ante este muro sólo queda la demanda, que se presenta, y la convocatoria de acciones sindicales. Éstas son propuestas por GTI al resto del comité y se aceptan en su mayoría. Escrito como comité, información en la asamblea y pancarta reivindicativa son lo más destacado”.

“Visto el trato de favor de la empresa hacia sus lacayos, la actitud despótica de éstos hacia los trabajadores y la injusticia final, sustanciada en forma de sanción, GTI considera fundamental la acción sindical hecha y por hacer para una resolución satisfactoria del asunto”, aseveran en el comunicado.

Para ello, hicieron un llamamiento en el que solicitaban “la presencia de todos los trabajadores, pertenecientes a CAF o no”, en el SAMA este jueves a las 11.00 horas “con el objetivo de respaldar a los compañeros durante el acto de conciliación que se celebrará a esa hora”.

21 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR