Subportada Economía

Grupo Plaza 14 anuncia la venta de pisos de un edificio para el que no tiene licencia

La constructora aragonesa publicitó el pasado lunes en la prensa escrita su promoción Torre Zaragoza, de la que asegura haber vendido 120 viviendas sin haber solicitado la licencia de edificación municipal, por lo que quienes hayan entregado dinero a cuenta no lo tienen garantizado legalmente
| 6 julio, 2017 07.07
Grupo Plaza 14 anuncia la venta de pisos de un edificio para el que no tiene licencia
Publicidad de Grupo Plaza 14 aparecida en prensa.

“¿Imaginas la sensación de nadar entre las estrellas?”. De esta forma tan sugerente comienza el texto promocional del Edificio Torre Zaragoza que planea construir el Grupo Plaza 14 en la Avenida Navarra, a tan solo unos pasos de la Estación de Delicias, y para el que todavía no dispone de licencia de edificación.

La promoción incluye 285 viviendas, otros tantos trasteros y 441 plazas de garaje en el que será el edificio más alto de viviendas de Zaragoza, con 30 plantas en superficie y 106 metros de altura. Aproximadamente 30 metros más alto que la Torre del Agua, Aragonia o el World Trade Center.

El pasado lunes Plaza 14 anunciaba esta promoción a toda página en la prensa escrita aragonesa, y en la publicidad aseguraba que tenía “más de 120 viviendas vendidas”.

Sin embargo, desde Urbanismo, aseguran “la licencia no está concedida”, de hecho, advierten que ni siquiera está tramitada y que lo único que está concedido “es el proyecto de urbanización de las calles de alrededor”.

Que la licencia de urbanización no esté tramitada, y si la publicidad de Plaza 14 no miente, significaría que más de 120 personas no tienen ninguna garantía legal de que les sea devuelto el dinero adelantado para la compra de estas viviendas, en caso de no construirse.

En enero de 2016 entraba en vigor una reforma de la Ley de Ordenación de Edificación, derogando la Ley 57/1968 que obligaba al promotor a la devolución de cualquier cantidad entregada, algo que con esta reforma ya no está garantizado por ley.

Así pues los consumidores dependerían directamente de las garantías que les haya ofrecido Plaza 14 en contrato, pero sin ninguna obligación legal por parte del promotor a asegurar esta cantidad. Para Luis Manuel Lamata Arasco, abogado de la Asociación de Consumidores Torre Ramona Aragón (ACTORA Consumo), “que no estén garantizadas por ley, no quiere decir que el promotor no las pueda garantizar”, advirtiendo que el consumidor depende de la garantía que le haya ofrecido el promotor, y de si éste ha decidido mejorar la ley.

Construcciones Plaza 14, Pmc-inm Corporacion 2009 y Grupo Plaza 14

En julio de 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Construcciones Plaza 14 S.L., previa escisión, cambiaba su denominación por la de Pmc-inm Corporación 2009, y la afincaba en Lleida, para posteriormente liquidar la empresa, convirtiéndose en una de las mayores morosas a Hacienda, con 3,3 millones de euros de deuda en la recientemente publicada Lista Montoro. Una lista en la que aparece la Inmobiliaria Roberto Machín S.L., que también perteneció al grupo y que adeuda al fisco la cantidad de 4,8 millones de euros.

Construcciones Plaza 14 estuvo ligada en cierto modo a la cúpula del Partido Aragonés Regionalista (PAR), no en vano su último administrador, Juan Forcén Márquez, es hijo de Isabelo Forcén, cofundador de este partido, que se haría famoso por la operación que convirtió una futura zona verde en el Actur, en el actual Centro Comercial Grancasa.

Precisamente la colaboración del PAR se baraja que pudo ser esencial para la que los Juzgados de lo Social y el Registro Civil se instalaran en el buque insignia y sede actual de Grupo Plaza 14, el edificio de oficinas Plaza 14 Bussines Center, que albergara los antiguos Almacenes Gay en la Calle Alfonso de Zaragoza.

Tres grandes proyectos con historias polémicas

Volviendo a tiempos presentes, el Grupo Plaza 14 acomete tres grandes proyectos en la ciudad. El primero ya está en construcción. El Edificio Plaza del Pilar, se sitúa en el salón de la ciudad, justo frente al Ayuntamiento de Zaragoza, institución que podría recibir algunos locales del mismo como permuta.

Torre Romareda, se asentará sobre una de las parcelas más conflictivas de la ciudad, la de las antiguas oficinas del Real Zaragoza S.A.D., sobre las que, tras una polémica recalificación, tuvieron disputa Zaragoza Real Estate, empresa vinculada a Agapito Iglesias; Ibercaja y el propio consistorio zaragozano. Una parcela que terminó por desbloquearse tras la cesión al ayuntamiento de varios locales en Parque Goya, por parte de Ibercaja.

Por último el edificio que nos ocupa. Torre Zaragoza. Grupo Plaza 14 adquirió el solar para Torre Zaragoza a Ibercaja, dueña del suelo después del naufragio del grupo Nozar, que lo compró en 2005 por más de 80 millones de euros a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, participada por el gobierno central (50%), Gobierno de Aragón (25%) y Ayuntamiento de Zaragoza (25%). Una cantidad muchísimo mayor que la que ha pagado Plaza 14 a Ibercaja, pues se calcula que el conjunto de la obra le costará unos 60 millones, solar incluido.

6 julio, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR