Subportada Economía #conflictoFCC

“Golpe político de UGT y CCOO” en FCC Parques y Jardines

Las diversas “discrepancias” con la dirección de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) ha llevado a los y las trabajadoras afiliadas a abandonar dichos sindicatos. “Nos han asegurado que a partir de ahora se anteponen las siglas –CCOO y UGT- al personal que compone y mantiene al sindicato”, lamentan las personas desafiliadas en FCC Parques y Jardines. Por otra parte denuncian insultos y amenazas del responsable estatal de Jardinería en UGT, Juan Manuel Moncayo Álvarez.
| 4 mayo, 2017 07.05
“Golpe político de UGT y CCOO” en FCC Parques y Jardines
Parques y Jardines.

La plantilla en FCC Parques y Jardines de Zaragoza afiliada a la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT y a la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, decidieron en diferentes asambleas celebradas los pasados días 26 (UGT) y 27 de abril (CCOO) abandonar el sindicato por “discrepancias con la Federación a la que acababan de traspasarles”.

A juicio del personal afiliado a UGT, “la primera discrepancia surge a partir del proceso congresual y las fusiones de las federaciones iniciado el pasado mes de marzo de 2016”, donde se acordó que el sector de la Jardinería se dividía en dos partes.

De este modo, los y las trabajadoras de contratas en las administraciones pasaban desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) a la Federación de Servicios Públicos (FeSP), y la parte de la plantilla correspondiente al sector privado permanecería en su Federación.

Con esta división, para el personal afiliado de FCC Parques y Jardines, “se pierde fuerza y se podría tener discrepancias entre federaciones en futuras negociaciones”. Para Javier Asensio, desafiliado de UGT, esto forma parte de “un golpe político, porque que haya sucedido a la vez en UGT y CCOO (…), con esta división rompen el sector entero”, apunta.

Asimismo, la intención por parte de la Federación de confeccionar las listas de cara a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 18 de mayo “sin contar, como hasta ahora, con el voto y preferencias de los afiliados”, es otro de los motivos por el que se han visto obligados a abandonar ambos sindicatos.

Otras “fricciones” surgieron en el modo en el que la Sección Sindical tenía intención de trabajar a partir de ahora, ya que hasta el momento, y según la Federación, ésta había sido “demasiado independiente”. “Siempre se había tenido en cuenta la postura de los afiliados por encima de las siglas, opiniones del sindicato y de sus mandos”, afirman en un comunicado las personas afiliadas a FeSP-UGT en FCC Parques y Jardines.

“Nos han asegurado que a partir de ahora se anteponen las siglas –CCOO y UGT- al personal que compone y mantiene al sindicato”, lamentan los miembros que han abandonado dichos sindicatos en FCC Parques y Jardines.

Tomás Insa, también desafiliado pero en este caso de CCOO, afirma que el secretario de Organización Sindical le explicó hace unos días que a partir de ahora “el orden lo ponía la Federación, que los afiliados no contaban para nada, que en las negociaciones del convenio con la empresa tendría que haber representación de la Federación y que para organizar un paro había que pedirle premiso a la Federación”, algo que para Insa -en el sindicato desde hace 25 años-, implica “coartar la libertad sindical”.

Al igual que los procesos abiertos de remunicipalización en diferentes administraciones, un paso sobre el que “la nueva Federación no tiene una postura clara”, señalan.

Además, según el personal y a partir de este momento, la ausencia de la toma de poder decisorio en las negociaciones del pacto laboral por encima de los delegados del Comité y la imposibilidad de apoyar o negar movilizaciones por iniciativa propia, se han convertido en motivos más que suficientes para abandonar tanto CCOO como UGT.

Desde la dirección del comité de empresa FCC Parques y Jardines (CGT) desean mostrar todo su “apoyo” a todas las personas que han abandonado los sindicatos anteriormente mencionados. “Seguiremos trabajando por la unidad de los trabajadores y trabajadoras, con la toma de decisiones de forma asamblearia, algo que ni la empresa ni los burócratas van a hacer por los y las trabajadoras”, subrayan desde la dirección del comité de empresa.

Por su parte, desde FeSP UGT afirman que “lo ocurrido en UGT ha sido simplemente el desacuerdo de parte de nuestros afiliados con el nuevo encuadramiento orgánico establecido por el 42 ª Congreso Confederal de UGT, que atribuye a la FeSP UGT la organización de las actividades de Jardinería de las Administraciones Públicas. Dichos afiliados, ante el cambio de federación han preferido darse de baja en UGT”.

Denuncian insultos y amenazas por parte del responsable estatal de Jardinería de UGT

Al hilo de todo este asunto, y vista la desbandada de los y las trabajadoras que han abandonado los sindicatos CCOO y UGT, el responsable estatal de Jardinería de UGT, Juan Manuel Moncayo Álvarez -por medio de un grupo de WhatsApp en el que se encuentran todas las personas que pertenecen a UGT Jardinería en el Estado español-, ha tachado a todas las personas desafiliadas de UGT de ser “marionetas de la CGT” y de no tener “ni puta idea de lo que es la municipalización”.

“Quieren ser funcionarios a partir del 1 de diciembre sí o sí, sin pasar por oposiciones y sin pasar por nada”, asevera Moncayo. “Como en FeSMC se ha dicho que no estamos de acuerdo con el tema de la municipalización, porque puede dar muchos problemas, tendríamos que pasar por oposiciones… ahora deciden cambiarse a la otra Federación, a la Federación de Servicios Públicos (FeSP) y les decimos lo mismo, que nosotros no apostamos por la remunicipalización”, señala. “El Ayuntamiento (Zaragoza) les ha dicho que no, que por ninguna de las maneras van a municipalizar, porque entonces tendrían que pasar por oposición, cualquiera se podría presentar y se perderían muchos de los puestos de trabajo actuales”.

“Como sabemos que se están dejando guiar y están trabajando para la CGT –prosigue el responsable estatal de Jardinería de UGT-, se les ha invitado a salir”. “No pasa nada, nosotros somos la UGT, y la UGT no negocia con terroristas”, añade.

“Luego –continúa explicando en el grupo de WhatsApp-, me ofrezco a subir el día 17 para negociar y hacer una asamblea y se acojonan, porque todavía habrá alguno del grupo de Zaragoza, que se acojonan por las patas abajo, tanto de CGT como los excompañeros de UGT como de Comisiones”, remarca. “Pero si hay alguno, que lo sepa, que todavía estoy dispuesto a subir, solito, para explicarles a la cara a éstos, a los de CGT, Comisiones y cualquier sindicato que quiera que se lo explique, lo que es la municipalización y lo que es la ignorancia de éstos que se hacen llamar representantes de los trabajadores”, afirma Moncayo.

“De todas formas –insiste- estoy dispuesto con dos cojones a subir a Zaragoza y a explicaros a la cara lo que os tenga que explicar”. “A ver si es verdad que tenéis tantos cojones y os municipalizáis, y no que le echéis la culpa a la UGT, a la FeSMC… todo porque sois una marionetas de la CGT”.

“Entonces –esto se lo dice directamente por el WhatsApp a una de estas personas que se ha marchado de UGT en Zaragoza-, también que te llevas con ellos, les dices que son unos mierdas, que iba a subir el día 17 a arreglar las cosas y llamasteis para que no subiera nadie de Madrid”. “Tardasteis cero coma en subir montando un pollo, todos los delegados, a la chica de la Federación de Servicios, que eso es vergonzoso. Porque si tenéis cojones, todos los que subisteis, nos llamáis y subimos los mismos de Madrid y nos reventamos la cara arriba, eso es lo que hacen los hombres (…) que a cojones no me gana nadie”, y como puntilla, los tacha de “payasos”.

UGT Parques y Jardines (Juan Manuel Moncayo)

Además, acusa a la CGT de tener “demasiado ego, demasiada testosterona” y de estar “muy mal aconsejados”. Finalmente, y ya por mensaje directo a uno de los trabajadores que pide explicaciones por el grupo estatal por la “mala educación” mostrada por Juan Manuel Moncayo, éste le dice textualmente: “(…)  y ya te contaré la mala educación que tengo (…), dime cuando y donde, maricón de mierda”.

4 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR