Mundo

Gobierno colombiano y ELN anuncian un acuerdo de alto el fuego bilateral por cuatro meses

Entrará en vigor el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días. Un periodo que se irá renovando “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", confirmó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
| 4 septiembre, 2017 17.09
Gobierno colombiano y ELN anuncian un acuerdo de alto el fuego bilateral por cuatro meses
Foto: @ELN_Paz

El Gobierno colombiano y la agrupación colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron este lunes un acuerdo para un alto el fuego bilateral hasta el próximo 12 de enero de 2018 y con ello facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, según han informado medios colombianos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado el acuerdo de esta forma. “Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, ha asegurado Santos.

Así pues, este será un acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días. Un periodo que se irá renovando “en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, confirmó el mandatario colombiano.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, ha subrayado Santos, que menciona así algunos de los condicionantes incluidos en el acuerdo de cese de las hostilidades.

Por su parte, el ELN ha confirmado también el acuerdo a través de la cuenta oficial en Twitter de su delegación de paz.

El acuerdo, que se logró en la madrugada de este lunes después de duras discusiones entre las partes para definir los detalles del alto el fuego, será verificado por un organismo internacional todavía por determinar con el fin de garantizar su implantación y funcionamiento, según medios colombianos.

De esta forma, el ELN renunciará además a toda extorsión, ataques a la población y a la infraestructura, mientras que desde el Gobierno colombiano se garantizará la seguridad de los líderes sociales para evitar más muertes en el país y se mejorarán las condiciones carcelarias de los y las integrantes de la agrupación. Esta es la primera vez en más de 50 años de guerra que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto.

Según medios locales, este lunes a las 11.00 horas (hora local), el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN anunciarán de manera oficial en Quito (Ecuador) el acuerdo al que llegaron ambas partes.

4 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR