Mundo

Gervasio Sánchez escribe una emotiva carta a Raül Romeva

Con motivo de un nuevo viaje a Bosnia el fotoperiodista ha decidido compartir parte con Raül Romeva, encarcelado en la prisión de Estremera desde el 23 de marzo acusado de un delito de rebelión
| 11 junio, 2018 18.06
Gervasio Sánchez escribe una emotiva carta a Raül Romeva
Gervasio Sánchez. Foto Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

“Querido Raül: He decidido escribirte esta carta desde Sarajevo y enviártela en pastillas de 280 caracteres”. Con esta frase comienza Gervasio Sánchez un emotivo hilo en twitter dirigido al político catalán encarcelado, que asegura haber comenzado por indicación de Manel Vila i Motlló.

Los tres, Romeva, Sánchez y Vila i Motlló, son conocedores del conflicto bosnio y especialmente del sitio a la ciudad de Sarajevo, que se prolongó por casi cuatro años. Gervasio fue uno de los periodistas que mejor trató la guerra de Bosnia. Vila i Motlló estuvo al frente de la iniciativa Sarajevo Distrito 11, un nombre que hace referencia a los diez distritos que tiene Barcelona, que organizó el envío de ayuda humanitaria desde Barcelona a la capital bosnia.

Raül Romeva llegó a Bosnia en los estertores de la guerra, cuando el conflicto encrudece buscando un final, y poco antes de la firma de los acuerdos de Dayton. Enviado por UNESCO desarrolló su trabajo como responsable del programa educativo y de Cultura de la Paz en Bosnia-Herzegovina. Entre 1996 y 1997 fue observador electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en aquel país durante las primeras elecciones que se celebraron tras el conflicto. Romeva escribiría hasta cinco ensayos sobre Bosnia.

Pero es otro libro el que está leyendo Gervasio. Pont de cendra (Ara Libres, 2015) –Puente de ceniza, en castellano– es la tercera novela de Romeva. En ella narra una historia de amor, basada en la real que fue denominada “los amantes de Sarajevo”, y que protagonizaron  Admira Ismic y Bosko Brkic, una joven musulmana y un joven serbio que fueron asesinados por una ráfaga de ametralladora mientras trataban de huir a Belgrado.

En la novela Romeva homenajea a Gervasio Sánchez con un personaje femenino, Ariadna Ribas, ficticia fotógrafa en la guerra de Bosnia, para cuya creación el exconseller habría tomado como referencia al fotoperiodista. “Quiero darte las gracias por homenajearme en tu libro y crear para ello un personaje femenino, una fotógrafa de guerra llamada Ariadna Ribas. Siempre he dicho que los mejores periodistas que cubrieron la guerra de Bosnia- Herzegovina fueron mujeres”, le agradece Gervasio.

El fotoperiodista le cuenta a Romeva otra historia de amor. Y de coraje. La de Adis Smajic, que también recordará el exconseller, que siendo apenas un adolescente fue alcanzado por una mina perdiendo un brazo y un ojo. Ahora, le cuenta Sánchez, Adis es el marido de Naida y ambos tienen un hijo de cinco años, Alen.

El hilo continúa con la triste historia de Nalena Skorupan. La niña que con 81 días de edad falleció a consecuencia de un bombardeo siendo ya huérfana. Una de las tantas historias tristes que acompañan un conflicto bélico. Una en concreto que es más dolorosa porque ambos la conocen bien.

Gervasio ha anunciado que seguirá escribiendo mensajes para Raül Romeva durante su estancia en Sarajevo. Llenos del humanismo que siempre impregna su trabajo. Casi seguro que Romeva, encarcelado tan solo por haber sido político en estos tiempos extraños que se viven en Catalunya, sonría y deslice una lágrima cuando lea la emotiva carta de Sánchez.

Esperemos que el fotoperiodista pronto pueda agradecer en persona el guiño en el libro de Romeva y contarle, sentados a la misma mesa, el proyecto que ha emprendido y del que él mismo dice: “Te vas a emocionar”.

11 junio, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR