Mundo

Gasteiz recuerda a los cinco obreros asesinados el 3 marzo de 1976 por la Policía Armada

Este sábado se cumplen 42 años de la mayor masacre policial de Gasteiz. La Asociación Martxoak 3 y los sindicatos convocan el acto principal en memoria de las víctimas y que se desarrollará juntos a los colectivos feministas y de mujeres para mostrar el apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo.
| 3 marzo, 2018 12.03
Gasteiz recuerda a los cinco obreros asesinados el 3 marzo de 1976 por la Policía Armada
Foto: @Martxoak3

Este sábado, 3 de marzo, se cumplen 42 años de los trágicos sucesos en los que cinco obreros -Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda- murieron asesinados por los disparos de la Policía Armada durante una protesta laboral en Gasteiz. Sindicatos, partidos políticos, instituciones y asociaciones han convocado en la capital alavesa numerosos actos en su memoria.

La Asociación Martxoak 3 y los sindicatos convocan el acto principal, que tendrá lugar a las 18.30 horas de este sábado, con un homenaje en el barrio de Zaramaga, y media hora después, una manifestación por Gasteiz.

Por primera vez, la pancarta de cabecera de la manifestación no irá firmada por la asociación ni los sindicatos convocantes ya que han decidido ceder a los colectivos feministas y de mujeres el protagonismo, como guiño al apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para este 8 de marzo.

Según explicaron las portavoces de Martxoak 3, en una rueda de prensa recogida por Naiz, la pancarta de cabecera será portada por mujeres integrantes de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales. Tras esta pancarta seguirá otra que llevará la asociación de víctimas y una tercera con los colectivos de mujeres LGTBI y transexuales.

Asimismo, Martxoak 3 ha anunciado su intención de acudir a entidades internacionales para reivindicar la justicia que le niega el Estado español. “Hemos agotado la vía judicial española y estudiamos la manera de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y a otros estamentos como las Naciones Unidas”, han señalado.

Urtaran pedirá que se incluya en el Memorial de Gasteiz a las víctimas del 3 de marzo

Por otra parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV) anunció que pedirá al patronato de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que el Centro Memorial que albergará la ciudad incluya a las víctimas de la carga policial del 3 de marzo de 1976.

“Todas las víctimas merecen el mismo trato”, defendió Urtarán anunciando su intención de trasladar esta propuesta al Gobierno español en la próxima reunión del patronato de la Fundación, en el que está integrado el consistorio gasteiztarra.

El alcalde también recordó que este sábado se celebrarán diferentes actos con motivo del 42 aniversario de estos asesinatos, incluida una recepción oficial, e insitió en la necesidad de visibilizar aquellos hechos “para que la sociedad no olvide lo sucedido” y se “repare la dignidad” de los cinco asesinados y los heridos en la carga.

“Es indispensable que podamos contar en Gasteiz con un espacio físico para que las víctimas del 3 de marzo puedan ser reconocidas como víctimas y tengan el mismo trato y reconocimiento que las del terrorismo”, ha concluido el alcalde, adelantando que en caso de que no se tenga en cuenta la propuesta “se trabajará junto con el Instituto Gogora para crear un espacio propio en la ciudad”.

En este sentido, desde Martxoak 3 han criticado: “42 años después Fraga tiene un busto en el senado, Martín Villa recibe homenajes en el Congreso y ahora el Gobierno español pretende imponer en el corazón de Gasteiz un proyecto basado en la memoria excluyente. Os perseguirá nuestra memoria”.

3 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR