Política

Ganar Teruel se opone a la última modificación propuesta al PGOU

Ganar Teruel se opone a la propuesta de intercambio de terrenos que la familia Yagüe ofreció al consistorio turolense por el que adquirían 22 hectáreas con el fin de construir 550 viviendas y superficie comercial, a cambio de unos terrenos para la futura Ciudad Deportiva Municipal
| 21 diciembre, 2016 17.12
Ganar Teruel se opone a la última modificación propuesta al PGOU
Imagen aérea de la zona de Los Planos.

El Ayuntamiento de Teruel se pronunciará este miércoles sobre la consulta de viabilidad realizada por un grupo de promotores para desarrollar la urbanización de 22 hectáreas de suelo urbanizable no programado en la zona de Los Planos.

El grupo Promotor y Constructor de la familia Yagüe proponía en el mes de marzo un convenio urbanístico que incluye la recalificación de más de 220.000 metros cuadrados en la zona de Los Planos, junto al Simply y tras el pabellón y piscina de esa zona.

En esos metros, Yagüe podrá construir 225 viviendas en bloque junto al Asilo, otros 225 unifamiliares y obtiene unos 15.000 metros cuadrados de suelos comerciales. A cambio entregaría al Ayuntamiento 30.000 metros de suelo preparado para equipamiento deportivo y construiría un campo de futbol de hierba artificial con algunas gradas, propuesta que el consistorio aprovechó para vender la creación de una amplia y centralizada Ciudad deportiva municipal.

Ganar Teruel, tras estudiar en su grupo de trabajo de Urbanismo la propuesta, ha decidido posicionarse en contra de esta recalificación, pues consideran que no se puede realizar una modificación de tal envergadura, basándose en un plan de 1985, cuando está ya en marcha la redacción de un nuevo plan general, que debe ser el que determine cómo debe desarrollarse Teruel en conjunto, no a base de parches.

Desde Ganar apuestan por un modelo más compacto de ciudad, y consideran que el consistorio no debe asumir riesgos implicándose en la operación. “Hay que recordar que las últimas aventuras urbanísticas municipales no han salido precisamente bien”, recuerdan desde la coalición turolense.

Ganar Teruel no respalda el formato de ciudad deportiva que recoge la propuesta, que concentraría en un solo lugar varias instalaciones, y piden que éstas se repartan entre los diferentes barrios. Recuerdan al gobierno de la ciudad de Teruel, que “en cualquier caso, si este proyecto no saliera, el Ayuntamiento debe tener una alternativa para las instalaciones deportivas”.

Por último, en cuanto al suelo comercial, Ganar defiende el mantenimiento del pequeño comercio en la trama urbana. Y en los casos en que se necesite una gran parcela, deben usarse las existentes en Platea, un polígono a una cuarta parte de funcionamiento.

21 diciembre, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR