Política #remunicipalización

Ganar Teruel presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta en defensa de la autonomía municipal

A juicio de la formación turolense, “la mayor parte de las medidas tomadas a lo largo de todos estos años por los gobiernos de Rajoy relacionadas con los Ayuntamientos y entidades locales en general, suponen una intromisión permanente en la autonomía de las instituciones locales”
| 2 junio, 2017 07.06
Ganar Teruel presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta en defensa de la autonomía municipal
Foto: Ganar Teruel

La Disposición Adicional 27 del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge que las Administraciones “no podrán considerar como empleados públicos (…) a los trabajadores de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos (…) cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio”.

Hasta el momento, lo más común en los procesos de remunicipalización consistía en que el personal de las empresas contratistas pasase a la Administración, en primer lugar como indefinidos no fijos y, tras los correspondientes procedimientos de ingreso, de forma definitiva.

Desde Ganar Teruel consideran que “con esta medida, se utiliza la limitación de contratación de personal para impedir que los servicios se remunicipalicen o pasen a gestión directa”. “Si no hay personal para prestar el servicio ni puede contratarse, no hay más remedio que cerrar el servicio o mantener la gestión indirecta”, aseguran.

Por estos motivos, la formación política bajoaragonesa presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta en defensa de la autonomía municipal y en rechazo a la Disposición Adicional 27 del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Lo que el Gobierno disfraza de medida en materia de personal es una intromisión inconstitucional en la autonomía local, robando a los Ayuntamientos la capacidad de elegir el modo de gestión de los servicios públicos de entre los distintos modos de gestión legalmente posibles”, añaden.

De esta forma, y a juicio de la formación, “la mayor parte de las medidas tomadas a lo largo de todos estos años por los gobiernos de Rajoy relacionadas con los Ayuntamientos y entidades locales en general, suponen una intromisión permanente en la autonomía de las instituciones locales”. “Montoro da una vuelta de tuerca más a la capacidad de cada ayuntamiento para decidir el modelo de gestión que quiere para sus servicios”, aseveran desde Ganar Teruel.

2 junio, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR