Política

Ganar Teruel anima a la participación en la movilización convocada por Teruel Existe en favor del ferrocarril

Ganar Teruel apoya la jornada reivindicativa convocada por Teruel Existe para el 1 de abril, reclamando la urgencia de inversiones en el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo por Teruel, y anima a los y las turolenses a participar en la reivindicación
| 18 marzo, 2017 11.03
Ganar Teruel anima a la participación en la movilización convocada por Teruel Existe en favor del ferrocarril
Foto: MZC

Hace poco más de un año, el 21 de noviembre de 2015, tenía lugar en Teruel una manifestación unitaria en apoyo del Ferrocarril. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Teruel Existe y Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel convocaban una manifestación apoyada por todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales, empresariales.

Representantes políticos y ciudadanía de Zaragoza, Valencia o Sagunto, también participaron de una manifestación en la que se reclamaba la renovación de todo el recorrido Cantábrico-Mediterráneo. Se planteaba como primera medida la necesidad de reparar de forma inmediata la línea actual.

En la actualidad, el funcionamiento del recorrido no solo no ha mejorado, de hecho ha empeorado. En la comunicación Valencia-Teruel-Zaragoza los tiempos se alargan cada día más, sobre todo en el tramo Teruel-Sagunto, donde las deficiencias no han hecho más que aumentar. Como puntilla a esta situación, RENFE decide derivar las mercancías por Tarragona.

Desde Ganar Teruel denuncian que las personas usuarias de la línea siguen sufriendo una política de desmantelamiento del ferrocarril convencional, pues los sucesivos gobiernos del Estado español no invierten en mejoras de ningún tipo, esperando quizá a que la línea sea definitivamente abandonada.

Advierten que se da la paradoja de que el billete de tren que se paga en el eje Valencia-Zaragoza cuesta el doble que el billete de autobús. Entrando en el círculo vicioso de poca oferta-carestía-pocos usuarios.

La política ferroviaria desarrollada por el Estado español, donde se desarrollan únicamente trenes de alta velocidad ha supuesto el más absoluto arrinconamiento del ferrocarril convencional. Un ferrocarril imprescindible para articular el territorio y unir pequeñas localidades entre sí y con las grandes urbes.

Desde Ganar Teruel exigen un ferrocarril del siglo XXI que compatibilice mercancías y pasajeros. “No podemos perder el tren, tenemos derecho a disfrutar de los mismos servicios que zonas más pobladas. Necesitamos un tren de calidad que articule Aragón y le dote de unas comunicaciones dignas. Un ferrocarril de calidad es vital para Teruel, es imprescindible para luchar contra la despoblación”, advierten.

Por todos estos motivos, desde Ganar Teruel no solo apoyan la jornada reivindicativa del corredor Cantábrico-Mediterráneo, convocada por Teruel Existe para el día 1 de abril, sino que anima los y las turolenses a participar activamente en esta jornada reivindicativa.

18 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR