SUBPORTADA Política #contraelolvido

En el 80 aniversario del Bombardeo fascista de Alcanyiz, Ganar propone declarar el 3 de marzo Día en memoria y homenaje a las víctimas de 1938

El 3 de marzo se cumplirán 80 años del bombardeo de Alcanyiz por la Aviación Legionaria italiana, enviada por Mussolini y puesta bajo el mando de Franco. Ese día, el más trágico de la historia del municipio y de Aragón en los últimos siglos, se arrojaron diez toneladas de bombas que causaron cientos de personas muertas y heridas en una población mayoritariamente civil e indefensa.
| 23 enero, 2018 07.01
En el 80 aniversario del Bombardeo fascista de Alcanyiz, Ganar propone declarar el 3 de marzo Día en memoria y homenaje a las víctimas de 1938
Emilio Calatayud, superviviente del bombardeo, deposita un clavel rojo en el monumento a las víctimas en el homenaje del pasado año, ante la mirada de los historiadores alcañizanos José María Maldonado y José Antonio Benavente. Foto: Ayuntamiento de Alcanyiz

El próximo 3 de marzo se cumple el 80 aniversario del bombardeo fascista de Alcanyiz. El ataque fue perpetrado por la Aviación Legionaria italiana, enviada por Mussolini y puesta bajo el mando de Franco, con el objetivo de sembrar el terror entre la población civil y facilitar el avance por el Valle del Ebro del ejército sublevado contra el gobierno de la Segunda República.

“Sin duda, ese día puede considerarse como el más trágico y funesto de la historia del municipio y de Aragón en los últimos siglos. El inesperado bombardeo, en el que se arrojaron más de diez toneladas de bombas, produjo cientos de personas muertas y heridas en una población mayoritariamente civil e indefensa”, recuerda Ganar Alcañiz.

Incomprensiblemente, a pesar de la enorme tragedia, este terrible bombardeo de castigo ordenado por el bando franquista fue silenciado y olvidado durante décadas y no fue hasta 65 años después, en 2003, cuando, gracias al estudio del historiador alcañizano José María Maldonado, el trágico suceso vivido y padecido por la población alcañizana salió, con toda su crudeza, a la luz, explica la formación política.

Sin embargo, no ha sido hasta 2016, como iniciativa del grupo político Ganar Alcañiz, cuando tuvo lugar por primera vez un homenaje institucional público y un recuerdo conmemorativo a las víctimas inocentes de esa catástrofe. En años anteriores, fue la izquierda soberanista aragonesa quien realizó actos de recuerdo a las víctimas del bombardeo fascista.

La tragedia ocurrida en Alcanyiz, capital del Baixo Aragón, el 3 de marzo de 1938 fue de tal magnitud que ese día ha sido propuesto como Día de la Memoria Democrática de Aragón en el artículo 13.1 de la nueva Ley que se está tramitando en las Cortes de Aragón como un “símbolo del sufrimiento de la población civil”.

“Considerando ambos motivos, así como la necesidad de cumplir con los principios de la Organización de Naciones Unidas  y los Derechos Humanos en relación con el derecho a la verdad, el deber de recordar, la salvaguarda de la memoria colectiva y la garantía de no repetición”, Ganar Alcañiz propone al Pleno del Ayuntamiento declarar oficialmente el día 3 de marzo como Día del Recuerdo del Bombardeo de Alcanyiz, en memoria y homenaje a las víctimas de 1938.

La formación política también plantea iniciar el procedimiento para instalar en 2018, con motivo del 80 aniversario, un monumento conmemorativo sobre el bombardeo de Alcanyiz en la Plaza del 3 de Marzo y solicitar para ello la colaboración del Gobierno de Aragón y de otras administraciones públicas.

“El bombardeo de Alcanyz fue uno de esos acontecimientos que el pueblo olvida por miedo y que el poder ordena olvidar por su propia vergüenza; pero es también un eco que resuena en nuestra historia y que clama en conciencia a la memoria para que el olvido no se convierta en norma, para que el recuerdo aflore y se muestre lo que ocurrió sin miedo a señalar culpables y a levantar heridas. Porque el tiempo no lo cura todo y si aún hay recuerdos que escuecen es porque el daño se ha infectado y ha gangrenado nuestra sociedad”, afirmaba Guillén González, colaborador de AraInfo, en un artículo publicado en 2016.

23 enero, 2018

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR