Política

Ganar Alcañiz denuncia las “artimañas” del equipo de Gobierno para “impedir” realizar su labor como oposición

Consideran que el equipo de Gobierno del PP-PAR “no soporta” que Ganar Alcañiz “tome la iniciativa y demuestre mayor interés que ellos en asuntos como recuperación del patrimonio y del casco histórico, asistencia social y viviendas para desahuciados, gestión de los servicios públicos y del medio ambiente [...]”
| 30 noviembre, 2018 12.11
Ganar Alcañiz denuncia las “artimañas” del equipo de Gobierno para “impedir” realizar su labor como oposición
Ayuntamiento de Alcanyiz.

Desde Ganar denuncian el “juego sucio y tramposo” del PP-PAR del Ayuntamiento de Alcanyiz para “impedir” que desarrollen su trabajo como oposición política.

“Varias son las artimañas últimamente empleadas: impedir la presentación de algunas de nuestras mociones para que no puedan ser debatidas ni votadas en los plenos (caso de las murallas del barrio Mazador); tergiversar mediante enmiendas a la totalidad nuestras mociones modificando totalmente los acuerdos que inicialmente proponemos (caso de las viviendas sociales) o impedir el acceso a la información previa antes de tomar importantes acuerdos (casos de la gestión y contratación del abastecimiento de aguas y saneamiento o del transporte urbano)”, argumentan desde la formación.

Tal y como aseguran, “mientras el equipo de Gobierno puede tardar meses y años en preparar pliegos de condiciones y documentación para la adjudicación de determinados contratos, a los grupos de la oposición apenas facilitan unos días para el estudio de la documentación, generalmente muy compleja, y para la propuesta de enmiendas”.

Mencionan para ello dos ejemplos recientes: en el último pleno municipal del pasado 5 de noviembre, desde Ganar Alcañiz presentaron una propuesta para recuperar y poner en valor el recinto amurallado del barrio Mazador y de la ladera de Pui-Pinos. “Sin dar tiempo a defender dicha moción el grupo socialista solicitó la retirada de la misma, lo que finalmente se produjo con el apoyo del PP-PAR en virtud de la interpretación del artículo 92 del reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales, nunca utilizado hasta ahora en este Ayuntamiento”, aclaran.

“Según este artículo se podría haber solicitado más información sobre la moción de Ganar o proponer posponerla para el siguiente pleno, pero eso no tuvo lugar, simplemente se forzó su retirada sin opción a defenderla y debatirla en un acto claramente antidemocrático que supone una clara vulneración de los derechos de representación contra el Grupo político Ganar Alcañiz”, explican.

En su opinión, “los argumentos esgrimidos, como moción ‘oportunista’ o ‘para ponerse medallas’, son totalmente arbitrarios y la justificación de que los acuerdos propuestos se tomaron previamente en una comisión de obras tras un año de trabajo son, directamente, falsos”.

Recuerdan en este sentido que las comisiones son informativas y los acuerdos se toman en los plenos, “no procede retirar una moción de acuerdo a esos argumentos”. “Al PSOE le pedimos que sea más reflexivo y no haga el juego al equipo de gobierno. Si no está de acuerdo con nuestras mociones que las vote en contra y que justifique su voto pero que no impida el debate y obligue a retirar de la mesa, con el apoyo de la derecha, asuntos de importancia que interesan a toda la ciudadanía”, agregan.

Algo parecido ocurre con el modelo de gestión del transporte urbano. El pasado martes 27 se constituyó la Comisión especial en la que se tiene que estudiar el mejor modelo (público o privado) para gestionar el servicio que actualmente está dando el Ayuntamiento. En esa comisión se conoció que en el informe de la empresa que ha realizado el estudio de los costes del servicio (encargado por adjudicación directa por un importe de más de 7.000 euros) se hace referencia a un Pliego de Prescripciones Técnicas que está hecho desde el 1 de julio del 2018.

Cuando el equipo de Gobierno ya tenía “en sus manos ese documento”, convocó un pleno extraordinario para el día 24 de julio, con un único punto en el orden del día: acordar la creación de una comisión especial para valorar el modelo de gestión del transporte urbano de la ciudad. “Es decir –continúan-, el equipo de Gobierno propone la creación de una comisión para proponer un modelo de gestión, cuando esa gestión está decidida previa y unilateralmente, lo más seguro y como sucede de continuo por el propio alcalde. Evidentemente, la artimaña es tanto una tomadura de pelo como una comedia para aparentar una falsa imagen democrática”.

Finalmente, desde la formación política consideran que el equipo de Gobierno del PP-PAR “no soporta” que Ganar Alcañiz “tome la iniciativa y demuestre mayor interés que ellos en asuntos como recuperación del patrimonio y del casco histórico, asistencia social y viviendas para desahuciados, gestión de los servicios públicos y del medio ambiente, atención a víctimas de violencia machista o los problemas que afectan a la mayoría social”.

“Les molesta quedar en evidencia y prefieren impedir el debate, las votaciones y dificultar el acceso a la información de los grupos de la oposición antes que reconocer su desconocimiento y su falta de interés por todos estos asuntos. Su juego no es precisamente el que más beneficia a los ciudadanos”, concluyen.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR