Política

Ganar Alcañiz demanda un estudio del estado de la red de saneamiento para paliar el “vertido de suciedad” de los colectores generales

Tras la tormenta del pasado 8 de agosto la ribera del río presentaba, debido a los desechos vertidos por los desagües, un “espectáculo dantesco”, añaden desde la formación
| 12 agosto, 2018 13.08
Ganar Alcañiz demanda un estudio del estado de la red de saneamiento para paliar el “vertido de suciedad” de los colectores generales
Foto: Ganar Alcanyiz

La red de Saneamiento Unitaria que dispone Alcanyiz capta y trasiega conjuntamente las aguas residuales (domésticas e industriales) y las pluviales, y también debe recoger, a juicio de Ganar Alcañiz, las aportaciones debidas a la infiltración y a caudales incontrolados.

“Venimos observando que cada vez que llueve los colectores generales no soportan la afluencia del agua, aunque esta no sea excesiva, saltando las tapas de los registros de las tuberías y vertiendo toda la suciedad acumulada. En estas ocasiones nuestro río absorbe todo ese vertido de aguas residuales y la ribera queda cubierta de desechos que permanecen en la misma durante tiempo indefinido”, afirman desde Ganar Alcañiz.

Tras la tormenta del pasado 8 de agosto la ribera del río presentaba un “espectáculo dantesco”, añaden. “Los desechos vertidos por los desagües cubrían gran parte de ese entorno natural, llamaba poderosamente la atención las extensas zonas cubiertas por toallitas que, irresponsablemente, se desechan desde las casas a la red general”.

En su opinión, el vertido directo de estas aguas residuales al río Guadalope genera “grandes focos de contaminación que deterioran la calidad del agua, además de deteriorar la ribera de manera considerable, limitando la capacidad de mantener un ecosistema armónico y funcional”.

“Estos vertidos no sólo se generan en los episodios de lluvias –continúan explicando-, a lo largo de todo el año pueden observarse en distintos puntos de la ribera, desagües vertiendo directamente aguas que no se sabe bien de donde proceden. Igualmente, igualmente podemos observar como el antiguo depósito de alpechines supura sus residuos contaminantes, lenta e incansablemente, sin que a nadie parezca importarle este lamentable hecho”.

Aseguran al mismo tiempo que “la red de saneamiento debe estar concebida asegurando su movimiento por gravedad y con velocidad suficiente para que no se produzcan depósitos, evitando atascos y desbordamientos facilitando de este modo el auto limpieza”.

Así mismo, “debe considerar los aumentos previsibles de caudal, tanto por las lluvias como los debidos al crecimiento de población. También debe tener en cuenta las circunstancias de diferente índole a las que estará sometida la red en el tiempo, de forma que tenga asegurado su rendimiento tanto a medio como a largo plazo”.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, desde Ganar Alcañiz consideran “indispensable” la revisión de la red general, “con el fin de estudiar estrategias y recursos adecuados para evitar estos lamentables incidentes”.

“El diseño e implantación de una red de saneamiento exige un minucioso trabajo de ingeniería, es por ello que los distintos elementos de la misma tienen que ser de un tamaño adecuado ya que, en caso contrario, podrán desbordarse y producir daños en las propiedades cercanas, además de peligros para la salud pública y perjuicios en general”, subrayan.

“La pluviometría sobrevenida a causa de una tormenta es una característica física que conviene tener en cuenta, el diseño de los sistemas unitarios urbanos implica colocar intercaladas en la red unas estructuras de control que limitan el caudal de paso hacia la estación de depuración, vertiendo por medio de unos aliviaderos el sobrante de agua al medio receptor”, indican desde la formación política.

Además, teniendo en cuenta las denuncias de los vecinos y vecinas del Cerro de Pui-pinos que “han visto anegadas sus casas tras la última tormenta”, consideran que “la intervención que se ha realizado en la construcción del sistema de desagües en el mismo no ha sido la adecuada”.

“Que las estructuras antiguas presenten deficiencias es, en cierto modo comprensible, aunque este hecho no nos inhibe de intervenir para paliar sus defectos pero, que una estructura recién hecha muestre su inoperancia a la primera de cambio nos parece inaceptable y denunciable”, argumentan.

“Dado que en el tema de medio ambiente nuestro equipo de gobierno muestra constante y continuamente su inoperancia, (basta recordar el reguero maloliente que el camión de la basura ha ido vertiendo por nuestra población durante toda la ola de calor, y el alto nivel de suciedad que presenta buena parte de nuestro pueblo), Ganar Alcañiz propone la convocatoria urgente de una Comisión de Medio Ambiente para analizar y poner soluciones a estos y otros temas relacionados con la Salud Pública. Así como estudiar la realización y puesta en marcha de una campaña de información y concienciación ciudadana para erradicar los vertidos de aceites, toallitas,restos de comida y otros residuos a la red general”.

12 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR