Política

Ganar Alcañiz acusa a Gracia Suso de lanzar “cortinas de humo” para justificar las cuentas

Para esta formación política el actual equipo de gobierno en el consistorio busca un "enemigo exterior" al que echarle la culpa de “su incompentencia y de su constante descuadre de las cuentas”, en esta última ocasión con la deuda de la DGA
| 5 diciembre, 2017 07.12
Ganar Alcañiz acusa a Gracia Suso de lanzar “cortinas de humo” para justificar las cuentas
Juan Carlos García Suso, en una imagen de archivo. Foto: PP Aragón

Desde Ganar Alcañiz consideran que la última “cortina de humo” utilizada por Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de la población bajoaragonesa,  ha sido el desencuentro con el Gobierno de Aragón debido al pago de las expropiaciones del Hospital, proceso por el que el consistorio reclama a la DGA 200.000 euros.

El gobierno de Aragón obligó en el periodo 2007-2011, al Ayuntamiento de Alcanyiz, –entonces gobernado  por IU–, a hacerse cargo de las expropiaciones del hospital, algo inaudito, pues se trata de una infraestructura que gestionará el Salud.

A pesar de ello, el ayuntamiento no sólo tramitó con diligencia el procedimiento administrativo, sino que incluso se endeudó en 267.000 euros para cerrar la operación. No obstante, el proceso expropiatorio estaba concluido ya en 2011, por lo que, tras más de seis años de gobierno del Partido Popular, llama la atención que éste se haga ahora el sorprendido por la falta del ingreso de este dinero.

Desde Ganar Alcañiz se preguntan qué ha estado haciendo el alcalde en todo este tiempo, además de “hablar con Lambán el día de la primera piedra” y por qué no se ha comunicado al conjutno de la oposición.

“El alcalde lleva mucho tiempo echándole la culpa a la supuesta morosidad de la DGA para justificar lo que venimos diciéndole desde Ganar Alcañiz desde un principio: que no le salen las cuentas”, advierten desde la confluencia.

La supuesta lista de deudas a la que alude García Suso incluye los más de dos millones de euros que DGA adeuda al Ayuntamiento. Una cantidad que según el propio alcalde “pone en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal y el periodo medio de pago a proveedores”.

Esta cifra incluiría el pago de IBI de diversos edificios autonómicos y facturas de agua del Hospital de 2016, 800.000 euros del IBI de Motorland y 650.000 de la tasa de expedición de documentos para la construcción del hospital, entre otros.

La tasa de expedición de documentos para la construcción del hospital es en todo caso un ingreso correspondiente al  año 2017, ya que la empresa constructora ha firmado el contrato este mismo año, por lo que, según advierten desde Ganar Alcañiz “no se puede pretender hacer depender las finanzas municipales del último ingreso que llega”.

En cuanto al IBI de Motorland Ganar Alcañiz le pide a Gracia Suso que no “llore tanto este tema, ya que el Ayuntamiento nunca, nunca, ha cobrado este impuesto, por lo que nunca ha contado con él…y sabiendo cómo funciona Motorland, más vale no hacerse idea de este ingreso”.

Por último, desde esta formación política recuerdan al alcalde que las facturas de agua las cobra Aquagest, gracias a un contrato prorrogado, que Ganar Alcañiz considera “nulo de pleno derecho”, advirtiendo que algunos edificios están exentos de cobro.

5 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR