zECOLOGIA LISTA Ecología

Gallocanta: un espectáculo natural de casi 30.000 grullas

Gracias al buen estado de la lámina de agua de la laguna y la abundancia de alimento, el censo ha registrado en la primera semana de noviembre un total de 29.565 aves. El Gobierno de Aragón organiza paseos guiados gratuitos para observar las aves todos los festivos y fines de semana hasta diciembre.
| 12 noviembre, 2018 07.11
Gallocanta: un espectáculo natural de casi 30.000 grullas
Laguna Gallocanta. Foto: DGA

La Laguna de Gallocanta alberga ya casi 30.000 grullas a principios de noviembre. La migración de estas aves en su viaje desde Centroeuropa hacia África es uno de los espectáculos más bonitos que ofrece la naturaleza en la Comarca de Daroca.

A mediados de octubre y con frecuencia semanal se inicia el censo de grullas en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Estos trabajos se enmarcan en la monitorización de fauna silvestre amenazada realizada por Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sarga.

“Las cifras registradas en los cinco censos realizados hasta el momento son acordes con los normales para estas fechas, desarrollándose el paso migratorio otoñal con normalidad. Subrayar los dos picos registrados a partir de la última semana de octubre, con el máximo de 29.565 individuos del pasado jueves 8 de noviembre”, afirman desde el Gobierno de Aragón.

Estas buenas cifras son consecuencia de unas condiciones muy favorables para la presencia de la especie: las fuertes lluvias de primavera y las tormentas de verano, junto con el efecto de la gota fría de las pasadas semanas, han repercutido en una pluviometría superior a la media que ha supuesto la recuperación de la lámina de agua tanto del vaso laminar como de los lagunazos circundantes. Por otra parte, la Laguna de Zaida está recogiendo aguas superficiales, lo que incrementa en gran medida la oferta de áreas de dormidero y bebederos para la especie.

Asimismo, el granizo caído en algunos sectores de la cuenca a principios de verano ha supuesto que la presencia de semilla de cereal sea muy alta en el suelo de los rastrojos de las zonas afectadas y por tanto haya aumentado la disponibilidad de alimento para la especie.

Cifras opuestas a la temporada pasada

En noviembre de 2017 el escenario era bien distinto. La laguna permaneció seca durante todo el otoño-invierno, extendiéndose una situación de extrema sequía durante todo el año. Esto provocó una escasa presencia de grullas cuyos conteos oscilaron entre los 0 individuos censados el 10 de octubre de 2017 y los 9345, como cota más alta, censados el 2 de noviembre de 2017.

Rutas organizadas para ver las grullas

Para acercar a la población estas aves y hacerlo de una forma ordenada y sostenible, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón organiza durante los festivos y fines de semana de noviembre a diciembre paseos guiados gratuitos para todos los públicos por el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Estos paseos se realizan a través de la empresa pública Sarga en colaboración con la Fundación Ibercaja. Más información en www.rednaturaldearagon.com.

12 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR