Culturas

FurelGuti: “el hip-hop pertenece al barrio”

El lanzamiento del single “Abre los Ojos” del rapero zaragozano supone una sincera muestra de cariño y de solidaridad con la vida y las gentes de uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, el Barrio Oliver
| 12 agosto, 2016 07.08

El lanzamiento del vídeo-single “Abre los ojos” ha supuesto una nota de aire fresco en el hip-hop zaragozano, un tema que retrotrae a tiempos en los que lo social se imponía en la temática del rap. Hablamos con, Víctor Gutiérrez, FurelGuti, con la intención de acercarnos un poco al rapero, pero también a la persona que ha sabido reflejar la realidad de un barrio como el del Oliver, en unas pocas frases, creando un vídeo tan fresco, como realista, que no duda en mezclar culturas para reafirmar el hip-hop.

“Estudié Trabajo Social, porque me importaba la situación de la gente, pero al terminar la carrera no había mucho trabajo y el que había era muy burocrático, así que inicié los estudios en la otra pasión que tenía desde chaval, el magisterio, y en sí, la educación física, ya que desde pequeño he practicado fútbol, y el deporte me ha gustado mucho siempre”, nos explica Víctor cuando le pedimos que haga una breve presentación de sí mismo. “Desde que terminé magisterio he estado trabajando dando clases extra-escolares y alguna sustitución en colegios”, una situación laboral poco boyante de la que Víctor asegura aprovechar los ratos libres para escribir letras.

Nos preguntamos cuántos años lleva Víctor compartiendo su vida con FurelGuti. “En el año 99 yo ya escuchaba rap. Los primeros discos de Violadores del Verso, el de Genios, que fue un boom, justo sale en este año, cuando empezamos en el instituto. Por aquella época nos montábamos nuestra crews… por entonces nos llamábamos los fánaticos del funk. Íbamos veinte amiguetes pintando grafitis, que nos salían unos churros que flipas de malos…, pero ya por esa época me enganché a esta cultura. Yo sobre todo bailaba breakdance, hacíamos algo de grafiti, alguno escribía rap, pero yo bailaba, bailaba breakdance a saco, hasta que llegué a la universidad. Para mí el hip-hop como psicólogo ha sido muy bueno, porque tiene varias disciplinas: puedes bailar, pintar o cantar. Son tres cosas tan básicas que hay tribus que lo hacían hace 5.000 años. En el hip-hop he tenido mi psicólogo.” Una cultura que le ha permitido a FurelGuti, cabalgar entre esas tres disciplinas alternándolas o solapándolas según necesidades.

“Cuando yo era crío todo era más homogéneo, podías tener diez grupos en Zaragoza al mismo nivel y el disco Zaragoza Realidad es la muestra. Sin embargo de ese disco, Violadores del Verso y la gente de Fuck tha Posse, con Rapsusklei o Shariff, crecen incontrolablemente, pero ya no en Zaragoza, sino el mundo de habla hispana”. Un éxito que para FurelGuti es merecido, aunque sabe que dejó en el camino a artistas con el mismo peso que no llegaron a tan altas cotas de fama. Aun así, FurelGuti reconoce que pese a que durante un tiempo este éxito pudo distanciar a esos artistas de la escena local, no han creado un tapón. “Doble V ha apoyado a raperos de mi generación como Ocean o Momo, y Rapsusklei ha hecho lo mismo con gente como AXL”.

El vídeo-single Abre los Ojos devuelve el hip-hop al barrio, a las calles, alejándolo de las peleas de gallos y vaciladas en las que algunos se empeñan en encerrar el rap, pero también de ese exceso estético que lo inunda todo en la sociedad actual. “Yo me eduqué en los pilares adecuados del hip-hop”, advierte FurelGuti, influido como muchos, por la época, finales de los 90 y principio del siglo XXI, pero también por recibir el relevo de una primera generación de raperos zaragozanos que alcanzaron el éxito. “Youtube ha hecho mucho daño, y ahora se valora mucho más la imagen que la palabra. Por poner un ejemplo, Kase O es un filósofo, realmente no necesitaba vídeos, pero ahora que se aprovecha de estas herramientas, tiene menos visitas y repercusión que chavales que se han tatuado la cara y son unos notas”. Una repercusión que hace perder quizá el sentido, pero que no parece afectar a FurelGuti, quien asegura que lejos de buscar ese seguimiento prefiere seguir siendo quien es. “Yo personalmente tengo claro que el hip-hop pertenece al barrio, y que la lucha es de las clases de abajo contra las clases de arriba”.

En ese contexto, el Barrio Oliver es históricamente el más olvidado de Zaragoza, FurelGuti tenía claro que su apego a esas calles le obligaba a devolverles algo. “Es un barrio que tiene poca voz en la ciudad. Desde hace tiempo tenía ese contrato mental, lo tenía que hacer por mis vínculos familiares, por mis vivencias allí, por mis amistades, porque estuve allí trabajando también… sabía que tenía que hacerlo. Además, el tema puede representar más barrios, no solo de Zaragoza, sino del resto de España o de Europa”.

El lanzamiento de este vídeo, en solitario, nos hace preguntarnos por el futuro del grupo Bossman Playerz, y FurelGuti nos aclara que “Bossman Playerz sigue. Con la oportunidad que da Youtube de lanzar singles con vídeo sí que la aprovecho. Ahora voy a viajar a Marruecos e intentaré grabar otro vídeo allí. Alguna cosica en solitario haré, pero como grupo los conciertos seguimos dándolos juntos como Bossman Playerz, y estaremos en el anfiteatro del Parque de Delicias para las fiestas del barrio”, sin duda una buena forma para conocer mejor su trabajo.

12 agosto, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR