zLISTA Culturas Culturas

FUGA cierra el año con los trabajos de tres residencias artísticas

Los últimos artistas residentes en FUGA de 2017 presentarán los resultados de sus trabajos en forma de charlas, audiciones, conciertos e instalación artística. El concierto FUGA de otoño será el punto de partida de la programación de fin de año.
| 31 octubre, 2017 07.10
FUGA cierra el año con los trabajos de tres residencias artísticas
Kara-Lis-Coverdale.

Desde el Laboratorio de Sonido de Etopia, FUGA impulsa durante todo el año una programación compuesta por residencias artísticas, talleres, exhibiciones y conciertos, que lo sitúa como referente a nivel nacional, tanto en la creación de contenidos creativos experimentales, como en la manera de abrir nuevos procesos para acercarse al sonido.

FUGA lleva desde 2015 consolidando una comunidad que aúna artistas, tecnólogos y colectivos, que trabajan en la intersección entre sonido, arte y tecnología. Artistas locales, nacionales e internacionales han realizado residencias con trabajos de investigación y experimentación que han dado lugar a contenidos sonoros, audiovisuales o instalaciones interactivas.

Los contenidos de noviembre y diciembre

Kara-Lis Coverdale (Canadá), Kyoka (Japón) y Justo Bagüeste (Uesca) cierran la nómina de artistas en residencia de FUGA en 2017 y formarán parte en la concentrada programación de estos dos últimos meses.

El programa FUGA parte siempre de sus residencias artísticas para generar contenidos que derivan de la investigación y de la creación, buscando un impacto cultural y social, que resulta de sus actividades formativas, de exhibición y de producción, siempre con la colaboración de colectivos y artistas locales. De nuevo, vamos a poder disfrutar de alianzas entre los artistas residentes y músicos, creadores o tecnólogos locales, que están participando en el desarrollo de las residencias y potencian el tejido creativo de Zaragoza.

Continuando con su apuesta por complementar su programación con conciertos que muestran la otra cara de sus residentes y los une en directos difíciles de repetir, FUGA dará la bienvenida a Coverdale y Bagüeste, los nuevos llegados a FUGA (Kyoka viene desarrollando su residencia desde Abril de 2017), con único evento en el que los tres –Bagüeste acompañado del reputado Suso Saiz- estarán presentando los directos que pasean por los escenarios más prestigiosos del globo. La noche se ha titulado FUGA de Otoño, y se desarrollará en el Centro Cívico La Almozara el próximo 3 de noviembre.

La colaboración de Suso Saiz con Justo Bagüeste suma puntos a la excepcionalidad del concierto que podremos presenciar el próximo viernes. Se trata de uno de los personajes esenciales de la música popular de las dos últimas décadas. Pionero de la música News Age y fundador de la Orquesta de las Nubes o Música Esporádica, su trayectoria como productor y arreglista es tan exquisita como inabarcable, e inventariar su trayectoria como compositor para cine, danza y teatro se adivina una empresa titánica.

La velada servirá para sumergirnos en sus universos sonoros, pero habrá que esperar al viernes 15 diciembre para poder conocer en el Auditorio de Etopia El Ebro no guarda silencio del compositor, músico electrónico, saxofonista y agitador de la escena musical nacional Justo Bagüeste. Un mapa sonoro elaborado a partir de grabaciones tomadas en puntos estratégicos del mismo río, y en el que han colaborado algunos de los músicos que le han acompañado durante toda su carrera.

Por último, el sábado 16 de diciembre podremos conocer los resultados de los estudios de Kara-Lis Coverdale. La canadiense, con formación clásica académica en piano, musicología y composición, está explorando las formas de traducir sus propios efectos de procesado digital de sonido a notación gráfica con un cuarteto de cuerda local. Los resultados se aplicarán más adelante a una orquesta sinfónica completa a propósito de un encargo que ha recibido de la Winnipeg Symphony Orchestra.

Kyoka (Japón) pondrá el cierre de la jornada con la inauguración y presentación de la instalación Score, que se podrá visitar en Etopia hasta el 24 de marzo.

Asidua a los clubes y festivales más representativos de Europa y Asia, Kyoka ha conseguido que experimentemos de una manera sensorial la música electrónica digital más abstracta. Su instalación consigue dotar de cuerpo físico a los sonidos electrónicos y hacer visible, casi tangible, el comportamiento de las ondas sonoras en el espacio.

31 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR