Mundo #contraelolvido

Francisco Franco será enterrado en la Catedral de la Almudena de Madrid

En el documento de alegaciones donde la familia del dictador se opone a la exhumación ha detallado qué pasará si no son tenidas en cuenta. Por su parte, Podemos ha propuesto demoler la Cruz y la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.
| 1 octubre, 2018 10.10
Francisco Franco será enterrado en la Catedral de la Almudena de Madrid

La familia del dictador Francisco Franco enterrará sus restos en la catedral de la Almudena de Madrid. Así consta en el documento de alegaciones presentado ante el Ministerio de Justicia en el que a lo largo de 12 puntos se oponen a su salida del Valle de los Caídos.

Según la familia es inconstitucional la modificación de la ley de Memoria Histórica dado la “inexitencia de un situación de extraordinaria y urgente necesidad” y añade que el Gobierno español vulnera “el derecho fundamental a la intimidad personal”.

“Se trata de la imposición forzosa por parte del Estado de una exhumación no consentida por los titulares del derecho fundamental, una imposición que vulnera frontalmente tales derechos fundamentales y que, por ello, no debe encontrar encaje constitucional”, continúa el texto que además asegura que este procedimiento no cuenta con la autorización de la abadía de la Santa Cruz.

La familia del hombre que mandó desenterrar a personas para llevarlas hasta el Valle de los Caídos ahora exige que se cumpla a rajatabla el Real Decreto Ley y que “el Procedimiento debería ser único para todos los enterrados en el Valle de los Caídos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 16.3 de la Ley 52/2007″. En otras palabras, que existen muchos enterramientos en ese lugar de personas que no fallecieron a consecuencia de la guerra civil.

Aunque la familia se opone a la exhumación, en caso de que fueran desestimadas sus alegaciones ha aclarado que “deberá procederse a la inmediata entrega del féretro” para que la familia, según el documento, “previas las honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes, proceda a darles cristiana sepultura en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, donde disponen del correspondiente derecho de inhumación”.

Podemos propone eliminar el fascismo del Valle

Podemos ha propuesto convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público y eliminar toda “simbología fascista”, esto incluye demoler la cruz y quitar el control de la basílica a los religiosos. Asimismo, cree necesario exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera.

La gestión pública pretende imitar a otros espacios europeos como el campo de concentración de Auschwitz, “sin destruirlo y manteniendo su diseño estético, pero eliminando todos los símbolos fascistas en el interior y exterior”.

La demolición de la cruz vendría acompañada por la construcción de otro monumento antifascistas, “se trata de exhumar el franquismo, no de exhumar a Franco, si sólo exhumamos a Franco habremos perdido una oportunidad histórica de recuperar el Valle para la democracia”, ha dicho el eurodiputado y coordinador del Área de Memoria de Podemos, Miguel Urbán.

Además, Podemos pide al Gobierno español que elabore un plan de gestión específico para “eliminar de raíz cualquier posibilidad” de que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos pueda crearse un nuevo “lugar de culto al fascismo” o que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta “en punto de peregrinaje del franquismo”.

1 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR