Mundo #RepúblicaCAT

Forn, Cuixart y Sànchez renuncian a la vía unilateral en su declaración ante el Supremo español

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el exconseller, Joaquim Forn, han comparecido, a petición propia, ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena este jueves. Los tres han afirmado que renuncian a la vía unilateral para conseguir la independencia y han reclamado su excarcelación.
| 11 enero, 2018 18.01
Forn, Cuixart y Sànchez renuncian a la vía unilateral en su declaración ante el Supremo español
Foto: Lluis Toll (La Directa)

Cuixart ha declarado durante una hora y media y tras manifestar su apuesta por el pacifismo, el acuerdo y la legalidad , ha asegurado, según fuentes jurídicas, que “el único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno de España”. Además, ha añadido que dado que las vías usadas hasta ahora no han servido para conseguir la independencia, “de otra forma es imposible”.

No obstante, ha reivindicado el derecho de los y las catalanas a votar el 1-O y ha recordado que organizaciones de todo tipo en Catalunya, incluyendo los sindicatos y partidos no independentistas, siempre han pensado que no permitir las urnas constituye “un ataque a la democracia”.

Por su parte, Sànchez tras rechazar también la violencia y subrayar su apuesta por las vías pacíficas, ha apuntado que no cree “en la unilateralidad para alcanzar la independencia” y que si en el futuro el nuevo Govern decide optar por una salida no pactada, “dejará el escaño” al que concurrió como número dos de la lista de Junts per Catalunya.

El último en declarar ha sido el exconseller de Interior, Joaquim Forn, que ha asegurado que no asumirá ningún cargo como “conseller” aunque no renuncia a los objetivos de Junts per Catalunya. En estos momentos, ha explicado, la actuación política debe pasar por los cauces constitucionales, “es cierto que ha habido actuaciones contra la Constitución pero hay que variar esa actuación”.

Los tres se encuentran de momento en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ante la que comparecieron tras ser citados con sólo 24 horas de antelación.

11 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR