zECOLOGIA LISTA Ecología

Formación para mejorar las 189 reservas naturales fluviales

Ecologistas en Acción pone en marcha talleres y charlas en todo los territorios del Estado español destinados a dar a conocer las reservas naturales fluviales. El objetivo es formar a responsables y personal técnico de las administraciones públicas sobre la importancia de esta figura para la protección de los ríos mejor conservados.
| 12 mayo, 2018 07.05
Formación para mejorar las 189 reservas naturales fluviales
Foto: Ecologistas en Acción

El proyecto ‘Formación para la gestión y la conservación de las Reservas Naturales Fluviales’ desarrollado por Ecologistas en Acción tiene como objetivo difundir la importancia de esta figura de conservación a la sociedad, especialmente entre las autoridades y cuerpos con competencias en la protección de los ecosistemas fluviales y del territorio en general.

Una de las actuaciones previstas por este proyecto es la realización de doce talleres formativos en distintos territorios del Estado español dirigidos a personal de la administración encargado del control y vigilancia de las reservas naturales fluviales: agentes forestales y medioambientales, agentes fluviales, servicio de protección de la naturaleza, entidades de custodia del territorio, colectivos conservacionistas, etcétera.

Los talleres se celebrarán entre los meses de mayo y junio. Actualmente están confirmadas actividades en Guadalajara, Valladolid, Oviedo, Xixón/Gijón, Málaga, Estepona, Badajoz, Bilbo/Bilbao, Zaragoza, Cuenca, Murcia y Madrid.

Ecologistas en Acción lleva realizando desde 2014 una campaña destinada a impulsar la figura de las reservas naturales fluviales en el Estado español. En este tiempo se han realizado distintos proyectos de identificación y propuesta, informes, planes de gestión participativos y jornadas de debate.

Las reservas naturales fluviales son aquellos ríos con escasa o nula intervención humana y que se declaran como tales para preservarlos de posibles alteraciones. Actualmente, hay declaradas 189 reservas naturales fluviales en todo el Estado español, lo que representan algo más de 3.000 kilómetros fluviales protegidos.

Desde 2005 esta figura existe en la normativa de aguas, pero no es hasta 2015 cuando se declaran las primeras 135 reservas en las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal. “Pese al avance realizado en los últimos tres años, todavía hay mucho trabajo por hacer en cuestión de identificar y declarar ríos merecedores de estar incluidos en la red, planes de gestión, actuaciones de comunicación y puesta en valor”, advierten desde la organización ecologista.

El proyecto ‘Formación para la gestión y la conservación de las Reservas Naturales Fluviales’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

12 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR