Mundo #RepúblicaCAT

Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llarenas

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decretaba el jueves 9 de noviembre prisión bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell –que pasaba la noche en la prisión de Alcalá-Meco- y libertad bajo fianza de 25.000 euros -que deberán abonar en un plazo máximo de una semana- para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Para Joan Josep Nuet, libertad sin medidas cautelares.
| 9 noviembre, 2017 22.11
Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llarenas
Carme Forcadell.

La tarde del jueves 9 de noviembre la Fiscalía pedía prisión incondicional para Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Lluís Guinó, prisión con fianza para Ramona Barrufet y medidas cautelares para Joan Josep Nuet de Catalunya Sí Que Es Pot, por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación por “facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración de independencia”.

A las 22.05, después de siete horas de interrogatorio, el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, impuso prisión bajo fianza para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y libertad bajo fianza para el resto de los miembros de la Mesa excepto para Nuet que quedó en libertad sin medidas cautelares.

Carme Forcadell, a la que el juez atribuyó una “actuación principal” en el proceso independentista, ha pasado la noche del 9 al 10 de noviembre en la prisión de Alcalá-Meco, al no permitirle el Supremo abonar, hasta el viernes, la fianza de 150.000 euros que le impuso para poder quedar en libertad.

Por su parte, Corominas, Simó, Guinó y Barrufet deberán abonar 25.000 euros de fianza en un plazo máximo de una semana para evitar entrar en prisión.

La ANC paga las fianzas con el dinero de la caja de resistencia

La fianza de Forcadell ha sido depositada finalmente este viernes por su abogado, Andreu Van den Eynde, y habría salido de la caja de resistencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según apunta el diario catalán Ara. Una vez pagada la fianza, el TS ha dado la orden de salida de prisión de Forcadell y pasadas las 14.00 horas, la presidenta de la Mesa del Parlament, salía de prisión.

fianza forcadell

Foto: ANC

“La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad”, afirmaba la Assemblea Nacional Catalana (ANC) vía Twitter tras conocer la decisión del juez. En otro tuit, añadía: “La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad”.

En este sentido, La ANC afirmaba: “No podemos normalizar esta situación y no podemos quedarnos en casa. Volvemos a salir a la calle de forma pacífica pero con determinación”, haciendo un llamamiento a la manifestación convocada este sábado en Barcelona.

Diferencias de criterio entre el Supremo y la Audiencia Nacional

A todos los miembros se les retira el pasaporte y deberán acudir periódicamente ante el juez. Se trata de unas condiciones muy distintas a las impuestas por Carmen Lamela a los miembros del Govern de Catalunya en la Audiencia Nacional.

Durante todo el día 9 de noviembre se especuló sobre la posibilidad de que las y los miembros de la Mesa hubiesen llevado a cabo una estrategia diferenciada con respecto al Govern encarcelado por la Audiencia Nacional.

Ese cambio de estrategia pasaría por responder a todas las preguntas, tanto las de la fiscalía como las de la defensa, a diferencia de lo que hicieron los miembros del Govern que se negaron a contestar el interrogatorio de la Fiscalía, amparándose en sus derechos como investigados.

Además de esto, según varios medios españoles, Forcadell, Corominas y Guinó habrían dicho que acataban la aplicación del artículo 155 -cuando no convocaron más reuniones desde que fue aplicado-. En el interrogatorio, según medios catalanes, se preguntó a Forcadell sobre el valor que daba a la declaración de independencia y ésta respondió que tenía un valor “político”. Las agencias Efe y Europa Press afirmaron que calificó la declaración de independencia de “simbólica”, porque no fue publicada en el Diario Oficial del Parlament.

Sin embargo, más que un cambio o no de estrategia, lo que la decisión del juez Llarena pone de manifiesto es la diferencia de criterio entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Tal y como relata el diario vasco Naiz, las sanciones impuestas por el TS enmiendan “de forma importante la línea seguida en la AN con los miembros del Govern y los líderes de la ANC y Òmnium”. Estos últimos podrán pedir que su caso sea revisado y podrán también, demandar que su causa sea trasladada al Tribunal Supremo como lleva especulándose desde hace días.

Hay, además, otros ejemplos de la poca sintonía entre las dos salas judiciales. Carmen Lamela sostiene que la celebración del 1-0 supuso un gasto público de 6,2 millones de euros. En cambio, Pablo Llarenas considera que no hay ninguna prueba que acredite este gasto y por este motivo la fianza que ha impuesto a los acusados no llega a la cantidad descrita. Tampoco hay pruebas sobre la procedencia del dinero empleado para celebrar el referéndum.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar. La propia Forcadell publicaba este jueves, antes de ingresar en prisión, un mensaje en su cuenta de Twitter:

Por su parte, Carles Puigdemont escribía:

En la cuenta de Oriol Junqueras aparecía un tuit que afirmaba:

Mireia Boya de la CUP apuntaba:

Una vez en libertad, la propia Forcadell ha publicado varios mensajes a través de Twitter en los que señalaba que vuelve a casa “con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional”. Además, ha agradecido la solidaridad recibida y ha transmitido a los miembros del Govern y presidentes de la ANC y Òmnium que “no os olvidamos. Estamos con vosotros”.

Trabajadores del Parlament se concentran en apoyo a Forcadell y los miembros de la Mesa

Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament de Catalunya se han concentrado en silencio este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta en funciones, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS).

Las y los trabajadores han portada pancartas en las que se leía “Libertad presos políticos”. La concentración ha empezado a las 10.00 horas y entre los presentes también hay alguna diputada de la Cámara, como Mireia Boya (CUP), y uno de los letrados de la institución, Joan Ridao.

Arropados en Madrid

En Madrid y durante su comparecencia, los y las miembros de la Mesa del Parlament estuvieron arropados por más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDeCAT.

Entre otros, la número dos del PDeCAT, Marta Pascal, los diputados nacionales del PDeCAT Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró, su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries; el portavoz de En Comù Podem -recién designado candidato a la presidencia de la Generalitat-, Xavier Doménech; Albano Dante Fachin; la senadora Esther Capella, de ERC; el senador de Bildu Jon Iñarritu; y la diputada catalana de la CUP Mireia Boya.

9 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR