Fomentando economía solidaria

LOGOS reas mes 2

AraInfo participa activamente en la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón). Hacemos nuestros los principios que rigen la economía solidaria, y apostamos por unas relaciones honestas y justas.

Apoyamos y tratamos de difundir la filosofía de REAS Aragón: “Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural. Hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria: Equidad, Trabajo, Respeto al medioambiente, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno”.

AraInfo forma parte de la cooperativa de servicios para el Mercado Social (MESCoop Aragón). Una cooperativa mixta de servicios y consumo de la que ya son socias más de medio centenar de entidades de la economía social y solidaria de Aragón. Un proyecto impulsado y dinamizado por REAS Aragón, constituido el 27 de noviembre de 2013, que pretende visibilizar, fortalecer y reivindicar las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir y consumir.

Hoy ya puedes encontrar en él multitud de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria, alternativas distintas de las que ofrece el mercado capitalista: energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, medios de comunicación, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura…

El Mercado Social es un espacio de cooperación, fortalecimiento e interrelación en el que juntas estamos dando pasos hacia un modelo de producción y consumo que ponga en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomente prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales. Un proyecto de intercooperación integral, donde cada una de las entidades y sus miembros son protagonistas activas en la producción, la comercialización, el consumo y el ahorro. Donde estamos desarrollando herramientas de certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidoras y distribuidoras, además de puntos de distribución y logística alternativos. Con el que pretendemos, entre todas, ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía solidaria no se haya presente, con el objetivo de cubrir una parte significativa de nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista tanto como sea posible.

mapa-mercado-social-1024x899

Además de en Aragón, existen otros procesos en marcha que están confluyendo en la creación de un mercado social aún más amplio, con más de 200 entidades, articulados alrededor del portal mercadosocial.net, un espacio de referencia que aúna información, formación, denuncia y una base de datos con productos y servicios.

Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR