Mundo

Fiscalía pide cinco años de cárcel para Juana Rivas

El Ministerio Público ha solicitado además que Juana Rivas sea inhabilitada para ejercer la patria potestad sobre sus hijos de 11 y 3 años, que actualmente residen en Italia con su padre, condenado en 2009 por malos tratos contra Juana
| 12 enero, 2018 16.01
Fiscalía pide cinco años de cárcel para Juana Rivas
Imagen de archivo de Juana Rivas.

La Fiscalía de Granada ha solicitado la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores en la causa abierta contra ella después de que permaneciera un mes ilocalizable con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado anteriormente por malos tratos ejercidos contra Rivas.

El fiscal acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo, y solicita una pena de dos años y seis meses por cada uno. También pide la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de 11 y 3 años, por un plazo de seis años, además del pago de las costas.

Durante los meses que lleva de recorrido el litigio, desde la madre permaneciera en paradero desconocido con sus hijos, durante un mes, con la intención de no devolverlos al padre, condenado por malos tratos contra Juana, las noticias no han dejado de ser negativas para ella.

Pese a sus peticiones para que ambos hijos, sobre todo el mayor que contaba con once años, fueran escuchados por la jueza que instruía el caso o por expertos de la unidad de medicina legal, nunca fue atendida. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada rechazó la apertura de las diligencias por supuestos malos tratos contra él al entender que los hechos denunciados ocurrieron en Italia.

Aun así, Rivas ha asegurado este viernes que seguirá “peleando hasta el final” por el bienestar de sus hijos, afirmando que la petición de cinco años de cárcel, solicitada por la Fiscalía, “no le quita el ánimo” para continuar haciéndolo como hasta ahora.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala las cinco instancias judiciales que a lo largo de nueve meses le han requerido con resoluciones judiciales la obligación de devolución de los dos hijos a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual y están escolarizados.

La Fiscalía insiste en que Juana Rivas “consciente” de las resoluciones judiciales, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y “a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos”.

Relata el Ministerio Público que Juana Rivas se desplazó con sus hijos desde Italia a Granada el 18 de mayo de 2016 con el objeto de visitar a sus familiares para emprender luego el regreso a este país. El 2 de agosto comunicó al padre su negativa a regresar con ellos a Italia y permaneció oculta con ellos consciente de la obligación de restituirlos a Italia, donde residían y estaban escolarizados.

El fiscal precisa en su escrito que la primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional de un menor; el 21 de abril 2017 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3.

De nuevo se reitera con una providencia esta última instancia el 24 de julio y finalmente el 9 de agosto se vuelve a pronunciar en el mismo sentido de restitución de los menores la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada el 9 de agosto. Finalmente, el 28 de agosto de 2017 fueron entregados los menores en dependencias de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

12 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR