Economía

CCOO y UGT firman el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías y logística de Zaragoza

CCOO y UGT Aragón firmaron el pasado 6 de febrero el convenio colectivo poniendo fin así a un año de negociaciones y a la convocatoria el pasado 11 de diciembre de una huelga que en el último momento no llegó a formalizarse al alcanzar un preacuerdo
| 9 febrero, 2018 13.02
CCOO y UGT firman el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías y logística de Zaragoza

El texto recoge, a juicio de CCOO, importantes mejoras para las más de 11.000 personas que trabajan en el sector. La primera de ellas se reflejará en el cobro de la primera nómina tras su publicación: una subida del 2,8% mensual a partir de 2018, más una “bufanda” de entre 180 y 200 euros correspondientes a atrasos de la subida imputable a 2017.

Pero para el sindicato el gran logro de este proceso de negociaciones ha sido la paralización de la intención de la patronal de proceder a la reforma de la estructura de las retribuciones de las y los conductores mediante un plus de kilometraje que “les hubiera condenado a cobrar exclusivamente en función de las horas pasadas encima del volante”.

“Después de ver cómo las gasta PSA con una empresa tan fuerte y estable como Opel, los últimos acontecimientos nos dicen que hemos firmado un mejor convenio del que creímos haber firmado en el mes de diciembre”, señaló este jueves el equipo que había llevado las negociaciones por parte de CCOO.

Con estas declaraciones el sindicato hace referencia a que aparte de las mejoras salariales valora positivamente los avances conseguidos en materia de protección a la maternidad, de extensión expresa de los derechos de conciliación del convenio al colectivo LGTB+, o en materia de medio ambiente y en protección de la salud -CCOO consiguió añadir 12 horas de permiso para acudir al médico a las ya existentes-.

Además del transporte de mercancías tradicional-(unos 2000 trabajadores y trabajadoras-, este convenio afecta a las condiciones de las plataformas logísticas de Zaragoza: Plaza, Mercazaragoza, la logística integrada en la planta de Opel en Figueruelas entre otras -y que suman otras 9.000 personas-.

“Es decir, se trata del convenio del sector de la logística, la más clara apuesta de la economía productiva aragonesa para fijar un vector de crecimiento más allá del tradicional monocultivo del automóvil”, apunta el sindicato.

En este sentido y atendiendo a la importancia que está adquiriendo el sector logístico en Zaragoza y sus comarcas, y la necesidad de contar con un ámbito propio y diferenciado, las partes firmantes crearán una comisión para estudiar la separación del convenio de mercancía del de logística.

9 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR