Mundo #RepúblicaCAT

Fin del 155 con la toma de posesión de un Govern de la Generalitat sin presos ni exiliados

Familiares de las y los políticos en el exilio o en prisión son los grandes protagonistas en la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya. Quim Torra pide diálogo a Pedro Sánchez de “gobierno a gobierno”.
| 2 junio, 2018 14.06
Fin del 155 con la toma de posesión de un Govern de la Generalitat sin presos ni exiliados
Foto: @govern

Después de más de cinco meses sin Govern por la imposición del 155 y la acción del Tribunal Supremo, finalmente Catalunya vuelve a la normalidad institucional autonómica y se levanta, teóricamente, el artículo de la Constitución que obligó a convocar elecciones el pasado 21 de diciembre. Este sábado 2 de junio, en un acto que, a diferencia de la toma de posesión de Quim Torra como president de la Generalitat, si que ha contado con todo el protocolo y notabilidad de una cita de este calibre, se han presentado los y las nuevas conselleras.

Como es sabido, el Govern no contará con políticos en el exilio y en la prisión. Es por este motivo que un día antes de la celebración del nombramiento de las personas responsables de las Consellerías, Quim Torra anunció en un comunicado que había presentado una querella contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por prevaricación al no publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En un evento cargado de simbolismo, los mayores aplausos han sido para los y las familiares de las personas presas o en el exilio que han entrado después de que lo hicieran el president de la Generalitat, Quim Torra, y el president del Parlament, Roger Torrent.

Antes de los nombramientos formales de las y los consellers, las hijas y las parejas de Josep Rull, Toni Comín, Lluís Puig y Jordi Turull han leído cartas escritas por los políticos perseguidos por el juez Llarena.

En las misivas desde la prisión y el exilio, los exconsellers han deseado suerte a las y los nuevos cargos que este sábado han tomado posesión de sus carteras, pero han querido reclamar sus “derechos políticos” y su “legitimidad”. En su escrito, Toni Comín, en una expresión que se hizo famosa cuando Artur Mas dimitió, ha hablado de hacer “un paso al lado”. Torra se ha comprometido ha “volverlos a hacer consellers en el momento que sea posible”.

No han sido los únicos símbolos que han mediatizado la ceremonia. Ciudadanos y el Partido Popular no han asistido al acto. Si que lo han hecho el PSC y el entorno de los comunes con Ada Colau o Xavier Domènech a la cabeza. Al mismo tiempo también han asistido antiguos presidents de la Generalitat y consellers y conselleres del Govern anterior.

El discurso de Torra después del nombramiento de las y los consellers

El Govern finalmente queda compuesto por los siguientes nombres: Quim Torra (JxCAT), Pere Aragonès (ERC), Elsa Artadi (JxCAT), Maria Àngels Chacón, Jordi Puigneró, Josep Bargalló, Alba Vergés, Miquel Buch (PDeCAT), Damià Calvet, Laura Borrás, Ester Capella, Chakir el Homrani, Ernest Maragall, Teresa Jordà y Víctor Cullell.

Primera reunión del nuevo Govern de Torra tras la toma de posesión. Foto: @govern

Primera reunión del nuevo Govern de Torra tras la toma de posesión. Foto: @govern

Ocho hombres y seis mujeres. A diferencia del anterior Govern propuesto por Torra, se cumple la ley 17/2015 que obliga a que, en el órgano ejecutivo, ningún sexo supere en un 60% al otro.

Tras la toma de posesión de las distintas personalidades políticas, Torra ha clausurado el acto con un discurso en el que se ha comprometido “a restituir” el Govern cesado por el 155. Para ello, y en la nueva coyuntura política tras la moción de censura de esta semana pasada, el nuevo president de Catalunya, ha considerado que es necesario negociar de “gobierno a gobierno” y ha pedido a Pedro Sánchez que “tome riesgos” en dicha negociación.

Por otro lado, Torra ha avisado al nuevo presidente del Gobierno español que el plan de la Generalitat es materializar la República catalana y que, para ello, no está dispuesto a dar “ni un paso hacia atrás”.

Pese a que las palabras de Torra no gustarán entre las filas del PSOE, y menos entre las de Ciudadanos y el PP, lo cierto es que por imperativo legal el artículo 155 que mantenía a Catalunya intervenida por el Gobierno español queda automáticamente suspendido. Ahora solo queda saber si Pedro Sánchez decidirá mantener el control sobre las finanzas catalanas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

2 junio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR