Movimientos Agenda

Fin de semana de actividades anticarcelarias en torno a la XVII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Entre los días 13 y 15 de abril se celebran actividades, charlas y talleres que acabarán con la XVII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera el domingo. La edición de este año se convoca bajo el lema "Penas y cárcel. Espectáculo y escarmiento".
| 12 abril, 2018 07.04
Fin de semana de actividades anticarcelarias en torno a la XVII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera
Pancartas frente a los muros de Zuera.

Bajo el título de “Penas y cárcel. Espectáculo y escarmiento”, se celebra el domingo 15 de abril la XVII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera.

Antes del día de la marcha, el viernes 13 de abril, se celebran unas jornadas anticarcelarias en el CSO Kike Mur que contarán con la charla “Mil castigos para el chivo expiatorio” a cargo de la Asociación de senegaleses en Aragón y Derechos Civiles 15M Zaragoza.

Además, el 14 de abril, se llevarán a cabo distintos actos con motivo de la marcha en el propio CSO Kike Mur. A las 12.00 horas está programado el taller “Consecuencias de la privación de libertad”; a las 15.00 horas un comedor popular vegano; a las 17.00 horas el evento “Hazlo tu mismx y colabora con la marcha”; y finalmente, a las 19.00 horas, Laura Macaya impartirá la charla “Feminismo punitivo ¿Para quién y contra quién? Reflexiones anarcofeministas contra la hegemonía”.

El domingo 15 de abril la jornada empezará a las 11.00 horas con la salida del autobús desde el Colegio Tenerías en el Coso Bajo o desde la Plaza de la Magdalena a las 9.30 horas para aquellas personas que decidan ir en bicicleta.

A las 12.00 horas se llevarán a cabo distintas actividades en el aparcamiento de la Macrocárcel que, retransmitidas por Radio Hawai, podrán ser escuchadas por las personas encarceladas. Teatro, charlas, conciertos, comida popular o cartas son algunas de las actividades programadas.

Las personas interesadas podrán pagar el Bono de Apoyo que tiene un precio de 3 euros e incluye la comida o el Bono de Viaje que incluye el transporte en autobús más la comida por 6 euros. Los bonos pueden adquirirse en A Flama, Birosta, CSA La Revuelta, CSO Kike Mur, Pottoka y Vía Láctea.

Historia de la Marcha

En el año 2001 se inauguró el complejo carcelario de Zuera pese la oposición de las y los vecinos. Ya desde su nacimiento fueron numerosas las voces que alertaron de que la Macrocárcel de Zuera tenía una alta probabilidad de hacinamiento de personas.

Siendo el más grande de los tres penales aragoneses, la Macrocárcel está pensada para albergar a 1.000 reclusas y reclusos, y en algunos momentos de su corta historia ha llegado a albergar a 1.800 personas presas en 1.008 celdas.

Para denunciar esta situación de hacinamiento y para denunciar la política penitenciaria del Estado español y Aragón, nació hace 18 años la Iniciativa Contra las Macrocárceles, organización que convoca la marcha.

Formada por personas y distintos colectivos, la iniciativa persigue hacer visible “la constante y cada vez más represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales, que incrementan el sufrimiento de las personas presas, así como de sus familiares y amig@s”.

La misma organización señala que “la población penitenciaria supera las 65.000 personas, traduciéndose esto en un más que preocupante hacinamiento que se une al mal estado de las prisiones, la falta de talleres y actividades, además del aislamiento y dispersión que aleja a l@s pres@s de todo núcleo urbano y seres queridos y les lleva al desarraigo y a la desvinculación familiar y social, convirtiendo así las supuestas políticas de reinserción y resocialización en una falacia y demostrándose que el actual sistema penitenciario es un fracaso”.

Foto: Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Foto: Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

12 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR