Culturas #Pilars2018

Ferias Lanzuela renuncia a la explotación del Parking Norte un día después de la adjudicación y deja a las Fiestas del Pilar sin este espacio

El Gobierno de Zaragoza ha solicitado informes técnicos y jurídicos para encontrar, a la mayor brevedad, vías de solución para esta situación sobrevenida. Rivarés ha garantizado que se van a agotar todas las vías posibles para encontrar una solución
| 14 septiembre, 2018 10.09
Ferias Lanzuela renuncia a la explotación del Parking Norte un día después de la adjudicación y deja a las Fiestas del Pilar sin este espacio
Espacio Parking Norte durante los Pilares.

A tres semanas del comienzo de las Fiestas del Pilar y tan solo un día después de la adjudicación, la empresa adjudicataria de la explotación del Parking Norte de la Expo, Ferias Lanzuela S.L., ha renunciado a esta concesión de cuatro años y su representante ha enviado una comunicación al área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en la que alegan que les resulta “imposible ejecutar el contrato en los términos presentados en la oferta”.

Esta escueta justificación se ha registrado a las 10.30 horas de este jueves después de que este miércoles a las 18.00 el Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZeC), tras estudiar la propuestas de la mesa de contratación, les adjudicara uno de los espacios más multitudinarios de las Fiestas del Pilar, con un aforo de hasta 45.000 personas.

En rueda de prensa, el consejero Fernando Rivarés ha explicado: “El Ayuntamiento de Zaragoza recibió este jueves por mañana un comunicado oficial remitido por el representante de Ferias Lanzuela S.L., que adjuntaba el acta de una Junta General de la sociedad celebrada en la tarde del miércoles. En dicha Junta, esta sociedad decidió la renuncia al concurso público por el cual se les había adjudicado la realización del espacio Parking Norte durante dos años, prorrogables por otros dos”. Para añadir: “No se sienten capaces de llevarlo a cabo y no hay unanimidad en el criterio” entre los tres socios de Ferias Lanzuela S.L.. “Lo tienen que explicar ellos”, ha instado.

Ferias Lanzuela es la misma empresa que ha gestionado este espacio en los últimos tres años y había presentado una oferta para esta licitación junto a PAM, que ha quedado segunda, después de que la tercera aspirante, Torero 2000, fuera excluida por no presentar toda la documentación y además había recurrido el concurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que después de quince días no ha admitido el citado recurso lo que ha permitido proseguir con el procedimiento administrativo y adjudicarlo.

Tras lamentar que “no se han hecho las cosas honestamente, en algunos sectores”, Rivarés ha aseverado que “la ciudad merece tener ese espacio”. A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ve prácticamente imposible la realización de la programación habitual en dicho espacio durante las Fiestas del Pilar de este año, y así lo ha comunicado Rivarés. “El Gobierno municipal tiene el compromiso de buscar una solución, pero, por ahora, no hay Parking Norte”, ha subrayado.

El Consejero de Economía y Cultura ha señalado que, durante toda esta mañana, se han estado estudiando con técnicos jurídicos, de programación y de producción de Zaragoza Cultural las distintas posibles soluciones a esta situación sobrevenida. “Se han solicitado informes al objeto de encontrar la mejor solución posible para la ciudad, cumpliendo, en todo momento, los preceptos legales a los que obliga este proceso”. A la vista de esos informes, el Gobierno adoptará la decisión oportuna, “siempre teniendo como principal objetivo preservar no sólo la legalidad vigente sino, también, los intereses de la ciudadanía en unas fechas tan señaladas”.

El consejero Rivarés ha recordado que la tramitación del expediente para adjudicar este espacio festivo fue iniciada por el equipo de Gobierno el pasado mes de noviembre de 2017, cuando se solicitó de manera oficial al Gobierno de Aragón la cesión de uso de ese espacio, que es de su propiedad. “Hasta el 23 de mayo -ha explicado Fernando Rivarés- no recibimos la respuesta por parte del Gobierno de Aragón. Pero no fue hasta el 11 de julio cuando este Ayuntamiento recibió la autorización definitiva y necesaria para poder publicar los pliegos de condiciones del concurso. No se le puede achacar, ni a este consejero y ni a este equipo de Gobierno, ninguna responsabilidad sobre el retraso ocurrido en este procedimiento”.

En su opinión, tanta demora y los retrasos sufridos en la adjudicación “lo han complicado todo” a lo que se suma esta repentina renuncia que ha calificado de “sorprendente e inexplicable porque se podría haber producido ayer tras la reunión de la mesa de valoración”. Por ello, Rivarés se ha preguntado “qué ha pasado en siete horas después de la adjudicación para que ahora renuncien”. “Es alucinante e inexplicable y muy poco elegante para con las y los zaragozanos el renunciar ahora”.

En cualquier caso, Rivarés ha garantizado que se van a agotar todas las vías posibles para encontrar una solución, e incluso para valorar la posibilidad de dar otros usos para este espacio festivo durante las Fiestas del Pilar 2018. Rivarés ha subrayado que “pase lo que pase, habrá licitación del Parking Norte”, ya sea ahora o en los próximos meses, ha dicho.

“Si se puede arreglar con el segundo aspirante o no, eso lo dirán los informes jurídicos, pero habrá procedimiento de adjudicación porque este espacio no es para las fiestas del Pilar, sino para cuatro años con la fórmula de dos años más otros dos renovables para todo el año y se tiene derecho a montar espectáculos en cualquier festividad o motivo. No se gana el Pilar, sino todo el año”, ha aclarado.

Sobre la situación en la que quedan ahora las fiestas del Pilar, el consejero ha reconocido que el Parking Norte es un espacio “muy señero e importante”, pero ha recordado que va a haber casi 500 espacios en estos Pilares 2018, que será “fantástico” pase lo que pase y que las y los chavales tienen “muchas más opciones”. “No se cae el Pilar, se cae el Parking Norte”, ha recalcado Rivarés, quien se ha mostrado convencido de que esta edición será todavía “mejor” que la de 2017.

14 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR