Mundo

Felipe de Borbón tratará de cerrar la venta a Arabia Saudí de cinco barcos de guerra

El Jefe del Estado español viajará junto a los ministros de Asuntos Exteriores y Obras Públicas con dos asuntos claves en la agenda, cerrar la venta de cinco buques de guerra y limar las asperezas que provocan los retrasos en la construcción del AVE a la Meca
| 10 enero, 2017 07.01
Felipe de Borbón tratará de cerrar la venta a Arabia Saudí de cinco barcos de guerra
Foto: Navantia.

Felipe de Borbón visitará Arabia Saudí el 14 de enero acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores en Madrid, Alfonso Dastis, y el Ministro de Obras Públicas, Iñigo de la Serna, según ha informado un comunicado oficial la Casa Real. La visita, originalmente programada para el 12 de noviembre de 2016, fue pospuesta a raíz de la muerte de uno de los hermanos del rey Salman, el príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud II.

El viaje real a Riad pretende facilitar las negociaciones entre el astillero español Navantia y el gobierno saudí para la compra de Cinco corbetas tipo Avante 2200 para la Armada real saudí, junto con un apoyo completo durante su ciclo de vida y la adecuación de las instalaciones del país arábigo para operar los buques. En total, alrededor de 2.000 millones de euros para Navantia.

Con este viaje oficial el Estado español, desoye las voces críticas con Arabia Saudí, una monarquía que ejerce a sangre y fuego la represión contra opositores y presos, vulnerando continuamente los Derechos Humanos, en un reino en el que las ejecuciones en grupo son habituales.

Además, la dictadura wahabita de Arabia Saudí encabeza la coalición árabe que, con el apoyo de Estados Unidos, es responsable directa de la silenciada guerra de Yemen, donde según cifras de la Organización de Naciones Unidas, al menos 10.000 personas habrían muerto, generando más de 3 millones de desplazados.

Estos barcos no serían la primera venta de empresas españolas que contribuya a rearmar al ejército saudí. Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en Yemen. En el primer semestre de 2015 el gobierno del Partido Popular aprobó la exportación de 27 millones de euros en armamento, de los que 17,3 millones de euros eran bombas, torpedos, cohetes y misiles; y otros 6,9 munición.

El viaje tiene la intención también de calmar los ánimos entre el consorcio de 12 grandes empresas constructoras españolas, encargadas de las obras del AVE a la Meca, y Arabia Saudí, pues las obras acumulan una serie de retrasos en la ejecución, y consecuentemente en los pagos, debidos, entre otros asuntos, a la invasión de arena en el trazado o a incidentes como el gran incendio que destruyó un transformador de subestación eléctrica, el pasado mes de octubre. La obra debía estar entregada el próximo mes de febrero, pero el consorcio constructor reclama una prórroga de al menos 17 meses más.

10 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR