Mundo

Federica Mogherini califica de “obsoleto” e “ilegal” el bloqueo comercial de EEUU a Cuba

La jefa de la diplomacia europea lanzó esta crítica desde La Habana mientras la administración Trump endurece su embargo a la isla
| 5 enero, 2018 13.01
Federica Mogherini califica de “obsoleto” e “ilegal” el bloqueo comercial de EEUU a Cuba
Foto: Ansa

El presidente cubano, Raúl Castro recibió este pasado jueves en La Habana a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de visita en la isla para reforzar los vínculos bilaterales dentro del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

En una rueda de prensa, Mogherini habló sobre tres nuevos proyectos donde la UE invertirá unos 49 millones de euros en Cuba y el acuerdo político para las nuevas relaciones entre ambas partes.

“Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros”, detalló la funcionaria.

Cabe recordar que el bloque europeo es el segundo socio comercial de Cuba, después de China, con un intercambio de unos 2.400 millones de dólares en 2016. También es el mayor inversor extranjero en la isla, en áreas como el turismo y la agroindustria.

Respecto al embargo comercial que EEUU mantiene sobre Cuba, Mogherini lo calificó de “obsoleto” e “ilegal”, y recalcó que la UE “seguirá trabajando para poner fin al mismo”.

En su visita al colegio San Gerónimo de la capital cubana, Mogherini subrayó además que “hay quienes intentan aislar a Cuba, nosotros los europeos queremos mostrar por el contrario que estamos más cerca que nunca de vosotros”. “Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas”, reiteró la jefa de la diplomacia europea.

5 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR