Economía #conflictoFCC

FCC renuncia a la prórroga del contrato que finaliza el 31 de diciembre

La empresa que gestiona los parques y jardines en la capital aragonesa ya ha comunicado oficialmente al Consistorio zaragozano su intención de no continuar prestando dicho servicio, alegando para ello “pérdidas económicas”
| 28 noviembre, 2017 13.11
FCC renuncia a la prórroga del contrato que finaliza el 31 de diciembre

El pasado viernes la empresa FCC, adjudicataria del servicio de Parques y Jardines en Zaragoza, trasladó al consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, su intención de no acogerse a la prórroga del contrato a la que tiene derecho y que finaliza el próximo 31 de diciembre alegando “pérdidas económicas”, un hecho que la empresa asegura no poder asumir. De esta forma, insta al Ayuntamiento a que notifiquen la voluntad del mismo con respecto a este contrato, o lo que es lo mismo, si la intención es la remunicipalización del servicio o si éste va a salir a concurso público.

“Si la decisión adoptada es la continuidad provisional del mismo por parte de esta mercantil, se nos indique cómo se va a garantizar el abono del coste real del servicio”, aseveran. “Esta indeterminación jurídica se debe clarificar lo antes posible si se quiere evitar que cualquier decisión del órgano de contratación afecte a los derechos laborales de los trabajadores”, destacan en un escrito remitido al Consistorio zaragozano.

Así pues, desde FCC advierten al Consistorio que en caso de que éste último pretenda que la empresa siga prestando dicho servicio hasta una nueva adjudicación a partir del 1 de enero de 2018 –al tratarse de un servicio esencial tendrá que continuar con el mantenimiento- se deberán renegociar las condiciones actuales, ya que a partir de dicha fecha vence el pacto laboral que mejora las condiciones del convenio estatal de jardinería a los empleados de la empresa.

Un hecho que podría suponer una bajada de sueldo para toda la plantilla de alrededor del 20%. “Los derechos de los trabajadores (…) solo se pueden garantizar, dada la actual situación, con unas nuevas condiciones establecidas de mutuo acuerdo que se ajusten al coste real de los servicios que se vayan a prestar”, señalan desde FCC, que no tendrá la obligación de continuar aplicando las mejoras acordadas desde que se firmó el actual contrato el pasado año 2013.

28 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR