Economía #conflictoFCC

FCC podría haber incumplido el pliego de condiciones respecto a la formación impartida a la plantilla de Parques y Jardines

La empresa se comprometió a realizar un mínimo de 22 horas anuales por trabajador en horas de trabajo, contemplando 14 cursos de arboricultura, 19 de conservación de zonas verdes, 10 de conservación de mobiliario urbano y obras y 13 de control y supervisión. Un hecho que desde el comité de empresa aseguran que FCC no ha cumplido.
| 18 junio, 2018 07.06
FCC podría haber incumplido el pliego de condiciones respecto a la formación impartida a la plantilla de Parques y Jardines
Parques y Jardines.

La sombra de los incumplimientos del contrato en el servicio de Parques y Jardines planea de nuevo sobre FCC. La formación a los trabajadores y trabajadoras es uno de dichos incumplimientos por los que FCC ya fue sancionada en los primeros años de contrato, y que ahora el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando si al final del mismo se ha cumplido la oferta que realizó la empresa.

De hecho, FCC obtuvo la mejor valoración en el concurso de Parques y Jardines en relación a la formación de su plantilla con una asignación de cuatro puntos sobre cuatro posibles. La empresa se comprometió a realizar un mínimo de 22 horas anuales por trabajador y trabajadora en horas de trabajo, contemplando 14 cursos de arboricultura, 19 de conservación de zonas verdes, 10 de conservación de mobiliario urbano y obras y 13 de control y supervisión.

Cabe recordar que en el año 2016 desde el Ayuntamiento de Zaragoza se tramitó un expediente de sanción a FCC por incumplimiento de las horas de formación en 2014 y 2015, ya que según explicó en su momento el Consistorio de la capital aragonesa, en 2014 únicamente se realizaron 418 de las 913 horas de formación ofertadas y en el año 2015 se impartieron 364 de las 973 estipuladas.

Como ya anunciara AraInfo el pasado 18 de mayo, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha solicitado al servicio de Parques y Jardines un informe que analice en detalle el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de FCC antes de liquidar el contrato que finalizó el pasado 31 de diciembre. Este informe incluye la formación realizada por la plantilla de FCC.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de FCC Parques y Jardines muestran su “convencimiento” en que la empresa no ha cumplido el contrato en materia de formación a la plantilla. Asimismo, aseveran que “muchas de estas horas de formación se impartieron fuera del horario laboral incumpliendo el contrato”, hecho que denunciaron los trabajadores y trabajadoras al juzgado de lo social y que cuenta ya con las primeras sentencias favorables a los y las jardineras de FCC, en las que “se acuerda el disfrute de las horas de descanso reclamadas por los trabajadores y que serán disfrutadas en el momento que las soliciten”.

Tanto es así que desde el comité de empresa se atreven a decir que “seguramente no han cumplido las 22 horas anuales por trabajador y mucho menos en horario laboral como establecía el pliego de condiciones”.

De esta forma, el comité de empresa sigue señalando a los cargos responsables del servicio municipal de Parques y Jardines por “mirar para otro lado” en la relación contractual y recuerdan que el propio servicio “no es que no controlara la formación como llegaron a asumir los funcionarios municipales, sino que no controlan nada del contrato y siguen teniendo una actitud de total connivencia con la empresa en perjuicio del interés general de nuestra ciudad”.

Por último, este medio de comunicación se ha puesto en contacto con FCC para recoger sus impresiones sobre esta cuestión pero se han negado a hacer declaraciones.

18 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR