FCC no ha implantado el Sistema de Gestión Informática de Parques y Jardines que permite controlar los trabajos realizados

Tres años después de comenzar el contrato y a menos de seis meses para terminar el mismo, la empresa FCC todavía no ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el sistema informático al que estaba obligada por contrato, impidiendo el control de los trabajos y de las certificaciones de Parques y Jardines

Parques y Jardines.

El pliego de condiciones que rige el contrato de mantenimiento y limpieza de zonas verdes sector I en Zaragoza, adjudicado a FCC, dice literalmente que: “La empresa conservadora deberá desarrollar un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que englobe la gestión de los trabajos, las zonas verdes y las comunicaciones. Este sistema será accesible a tiempo real y exclusivamente para control por parte del servicio de parques y jardines, desde los ordenadores y personas que este designe y comunique a la empresa”.

Cabe destacar que FCC ofertó la puesta a disposición de un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que los y las técnicos municipales puntuaron en la fase de concurso con la máxima puntuación de entre todas las empresas que concursaron, llegando a describir en el informe que “la mejor oferta de las que disponemos corresponde a FCC” y “es la mejor estructurada” en relación a la aplicación informática ofertada por esta multinacional.

Pues bien, han pasado ya tres años y medio desde que se inició el contrato y FCC no ha puesto a disposición todavía dicha aplicación informática que sirve para conocer, entre otras cosas, la organización de los medios humanos, vehículos y maquinaria, o la gestión de los materiales y combustibles; pero también para poder comprobar en todo momento información detallada topográfica y las superficies reales.

Además, el Pliego Técnico exige que la gestión informática de las comunicaciones incluya cualquier incidencia o intervención extraordinaria y un avance del plan de trabajo con indicación del personal, vehículos y medios mecánicos previstos, para facilitar la realización de las comprobaciones oportunas en cada una de las zonas.

Exige también la relación semanal de los trabajadores asignados a cada una de las labores realizadas, de forma que pueda comprobarse en todo momento. También, un resumen mensual de la situación laboral junto con los TC1 y TC2, altas, bajas, accidentes, cursos realizados y un informe mensual de cada uno de los programas de gestión (resiembras, podas, siegas, etcétera).

Según fuentes consultadas por AraInfo, actualmente los datos extraídos de las planificaciones semanales y los trabajos realizados que presenta FCC por correo electrónico los está informatizando una persona pertenenciente a la Administración pública, tras la orden dada por el consejero Alberto Cubero nada más llegar al gobierno para poder controlar los trabajos realizados por la multinacional FCC, cuando debería ser la propia empresa la que trasladara esos datos en la aplicación informática.

Si atendemos al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares Específicas, en su apartado n) “pago del servicio”, se dice literalmente: “También se descontarán los trabajos realizados que no hayan podido ser incorporados a las bases de datos del Servicio de acuerdo con lo establecido en el Pliego Técnico apartado 8.3 (gestión informática de las comunicaciones)”.

De su lectura se podría extraer que, teniendo conocimiento de dicho incumplimiento y con certificaciones sin ejecutar desde el año 2014, deberían descontarse los trabajos que no hayan sido incorporados por este medio a la base de datos del servicio.

Cronología

Durante los primeros años de contrato y bajo la consejería del socialista Jerónimo Blasco, el gobierno municipal requirió por Decreto a FCC con fecha 4 de Julio de 2014 “para que antes del 31 de Octubre del 2014, desarrolle el Sistema de Gestión Informática Integral (…), y su implementación de conformidad y a satisfacción de Servicio de Parques y Jardines, de acuerdo con los requisitos establecidos.”

Este Decreto ratifica al Servicio de Parques y Jardines en sus órdenes verbales y advierte que “el incumplimiento de lo requerido de lo requerido dará lugar a las sanciones por incumplimiento contractual que resultaren procedentes”. FCC ignoró el decreto de Jerónimo Blasco y el entonces polémico responsable de parques y jardines, Ramiro Pardo, abrió un expediente que dormiría un tiempo en los cajones del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, ni se obligó a FCC a presentar la aplicación informática, ni tampoco se sancionó a la empresa como advertía el propio Decreto.

Con la entrada del nuevo gobierno municipal de Zaragoza en Común y su consejero Alberto Cubero al frente del Área de Servicios Públicos y Personal se intensifica la inspección de las contratas y se retoman algunos expedientes “extraviados” sobre incumplimientos para que sigan su curso.

Es a partir de entonces, como consecuencia de la presión ejercida, cuando saldrá a la luz pública el expolio que las grandes contratas hacen de nuestros bienes y la complicidad de algunos funcionarios municipales para que esto ocurra.

Así, con fecha 30 de junio de 2015, Ramiro Pardo, jefe del Servicio de Parques y Jardines, solicita obligado por el procedimiento (casi un año después del citado Decreto y sin que se iniciara expediente sancionador en cumplimiento del mismo) un informe a la Unidad de Gestión de la Web Municipal en el que se valore tanto la posibilidad de implantar el Sistema de Gestión Informática Integral, como el grado de cumplimiento del contrato en este asunto.

En aquellas fechas será también cuando pregunte a FCC sobre la aplicación informática, según se desprende del escrito que la empresa envía el 10 de noviembre de 2015 al Servicio de Parques y Jardines (pero que no se incorpora al expediente), dando explicaciones al respecto.

En el escrito señala la dificultad de ultimar el desarrollo del módulo de gestión de la aplicación informática, dado que “no podrá estar operativo hasta la georreferenciación total del inventario, que para poder fiscalizar los diferentes programas de gestión del Pliego de Condiciones, debe ser lo más preciso posible”.

Pero no será hasta el 24 de junio de 2016, casi otro año después, cuando el jefe del Departamento de Servicios Públicos, Enrique Asensio, le traslade el expediente al nuevo jefe del Servicio de Parques y Jardines, Julio López.

Será este último el que, a petición del consejero Alberto Cubero, requiera con fecha 22 de septiembre de 2016 a FCC “para que, en el plazo de 15 días, entregue la cartografía e inventario de todas zonas verdes incluidas en el ámbito, así como los elementos que las integran (arbolado, mobiliario, etcétera)” y “para que, en el plazo de 15 días, ponga a disposición del servicio de Parques y Jardines el sistema de gestión informática integral del servicio de obligado cumplimiento por el pliego de condiciones.”

Pues bien, como ya informara AraInfo la semana pasada sobre el requerimiento por la antigüedad de varios vehículos, la empresa FCC tampoco ha contestado al requerimiento de poner a disposición del Servicio Municipal la aplicación informática, diez meses después de la petición del Servicio de Parques y Jardines. Y como ocurrió con los vehículos, el responsable municipal del Servicio no ha abierto expediente sancionador a la empresa.

Cabe destacar la importancia de la aplicación informática junto a los inventarios de las zonas verdes y los elementos que las integran, por ser la herramienta que permite tanto el control pormenorizado de los trabajos previstos y realizados, como la evaluación de las causas y efectos del mantenimiento y conservación a través del tiempo, lo que ha venido a llamarse “trazabilidad” de los procesos.

La suma de estas herramientas permitirá pues una fiscalización objetiva del cumplimiento del contrato y por tanto, su carencia dificulta las labores de inspección y fiscalización de los trabajos, convirtiéndose en un sumidero de dinero público incontrolado e incontrolable.

Como ya ha anunciado en varias ocasiones el consejero Alberto Cubero, la empresa FCC no ha entregado todos los inventarios a los que obliga el pliego de condiciones, siendo el único el inventario de arbolado en calles y plazas, con fecha 7 de noviembre de 2016, bajo la amenaza de no pagar las certificaciones correspondientes a los trabajos de poda que tanta polémica ha suscitado.

El propio consejero, esta misma semana ha informado que FCC estaba entregando parte del inventario de árboles en parques, y también se ha realizado bajo la amenaza del consejero de no poner un euro más para la poda si no se presentan los inventarios para poder controlar los trabajos realizados.

Alberto Cubero asegura que este es "otro incumplimiento más" de FCC

En relación a este asunto, para el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, “este es otro incumplimiento más y otro de los acuerdos que había en el contrato y en el pliego de condiciones”. “En este caso, la empresa tenía que poner a disposición del Ayuntamiento una plataforma informática que permitiera una comunicación ágil sobre el estado de las zonas verdes y las quejas de los vecinos para poder solucionarlas en un tiempo mucho más corto”, asegura el consejero.

“Nos encontramos a seis meses de que acabe el contrato, más del 80% el contrato cumplido, y todavía no ha puesto a disposición la aplicación informática y las quejas de los vecinos y los partes de trabajo de los inspectores se están comunicando siempre a través de la plataforma de la página web”, recalca Cubero.

Este hecho implica que las propias quejas de los vecinos y vecinas de Zaragoza esté colapsando la web municipal. “Este es otro de los incumplimientos, que no es de los más graves ni de los más conocidos, pero que impide que el servicio sea de mayor calidad”, reconoce. Lo que conlleva que “sobre todo las quejas y las deficiencias que nos transmiten los vecinos no se puedan solucionar con la rapidez necesaria”, añade el consejero municipal.

De alguna manera, la ausencia de esta aplicación informática se encuentra relacionada con los trabajos de poda del arbolado en Zaragoza, lo que dificulta su labor. “Esto va unido a lo que son los inventarios. La aplicación informática sería el paso posterior al inventario. Una vez tenido éste de manera digitalizada y cartografiado, lo ideal sería tener esta aplicación informática para que de una manera instantánea se pueda saber que se ha caído, por ejemplo, la rama de este árbol y reflejarlo en una ficha”, continúa explicando.

A su juicio, “de esta otra forma el trabajo es mucho más rudimentario y además manual”. Todos estos incumplimientos dificultan la capacidad de control y conocimiento por parte del Ayuntamiento de en qué estados se encuentran las zonas verdes y de lo que está funcionando mal. “La empresa se niega a entregar el inventario y la aplicación informática, que además el coste económico no sería muy elevado, pero sobre todo se niega porque facilita que puedan seguir defraudando decenas de miles de euros”, matiza.

“Esta es la clave del inventario y de la aplicación informática –insiste el consejero-, porque impide el conocimiento, y con lo que se desconoce, ahí está el margen para el engaño”. “Si no sabemos cuántos árboles hay, ni en qué estado se encuentran, ni que altura tienen… pues claro, la empresa te puede facturar algo que puede ser que ni exista”, afirma Cubero.

El comité de empresa de FCC sigue apostando por la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines

De la misma forma, desde el comité de empresa aseguran que “esta es otra de las supuestas irregularidades que se están cometiendo desde el inicio del contrato en 2014”. “Ya el mismo comité, en la primavera de 2014, realizó un informe en el que se denunciaba irregularidades en el contrato por parte de la empresa”, recuerdan.

Al mismo tiempo, la crítica en este sentido está dirigida a “los responsables del servicio de Parques, que no están haciendo su trabajo y por tanto no están aplicando las sanciones como marca el pliego de condiciones”, ya que estas personas son "las que tienen que solicitar a la empresa que cumplan con el contrato íntegramente”.

Finalmente, desde el comité continúan apostando “por la gestión directa o remunicipalización del servicio de Parques y Jardines”, con el objetivo de acabar “con todo este oscurantismo, estas posibles irregularidades y ofrecer un servicio mucho más transparente y más democrático donde se garantice el empleo, y donde los propios vecinos y las asociaciones vecinales de Zaragoza tengan voz y voto en qué tipo de zonas verdes quieren”. “Todo esto pasa por cambiar el modelo de gestión”, recalcan.

Sin respuesta por parte de FCC

Por otro lado, desde AraInfo hemos procedido a ponernos en contacto con la empresa FCC para conocer de primera mano su versión sobre este tema, pero nos ha sido imposible obtener una respuesta en este sentido.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies