SUBPORTADA Movimientos #conflictoFCC

FCC no consigue la certificación de calidad de al menos cuatro parques emblemáticos en Zaragoza que exigía el contrato

Ningún parque de la capital aragonesa dispone de certificado de calidad aunque el pliego de condiciones exigía a la empresa obtener este sello en al menos cuatro parques al finalizar el contrato. El comité de empresa, por su parte, reclama “responsabilidades” a los técnicos municipales y afirma que “seguramente no pasará nada porque siempre hay excusas cuando FCC no cumple el pliego”.
| 3 julio, 2018 07.07
FCC no consigue la certificación de calidad de al menos cuatro parques emblemáticos en Zaragoza que exigía el contrato
Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

El pliego de condiciones de la contrata de mantenimiento de zonas verdes zona I, adjudicada a FCC y que finalizó contrato el pasado 31 de diciembre, exigía a la empresa realizar los trabajos necesarios para conseguir al final del periodo la certificación de calidad de “al menos cuatro parques emblemáticos” en la capital aragonesa. Sin embargo, y así se ha comunicado desde el Consistorio zaragozano a este diario, actualmente “ningún parque gestionado por el servicio de Parques y Jardines dispone de sello de calidad”.

Sin rastro de estos cuatro parques con certificado de calidad, vuelve a planear la posibilidad de otro nuevo incumplimiento de la multinacional FCC en Parques y Jardines. Sin embargo, todavía se desconoce el informe final de los responsables municipales de este servicio en el que se identifiquen las posibles consecuencias contractuales y penalidades que pudieran derivarse de no haber logrado que ningún parque zaragozano haya obtenido dicha certificación.

El certificado de calidad es la vía que garantiza que un determinado producto o servicio cuenta, y cumple, con los requisitos mínimos de calidad exigidos. Se trata de una certificación que otorga una institución independiente y externa a la empresa que lo solicita.

Asimismo, dicha certificación es el resultado de un proceso en el que una serie de auditores calificados de una entidad de certificación acreditada para ello, garantiza que un producto se ajusta a las características de la norma que se ha tomado como referencia. Cabe señalar que no existe un único certificado de calidad, existen muchos y variados en función de las características que se exigen a los servicios que aspiran a ellos.

Desde el servicio municipal de Parques y Jardines explican que “los trabajos realizados por la empresa no han tenido la entidad para obtener ese sello de calidad aunque en algunos aspectos se ha avanzado”. Sin embargo no han aclarado qué trabajos se han realizado, ni sobre qué parques ni qué entidad acreditada ha auditado dichos trabajos.

Los responsables municipales tambien aluden a que “en parques existentes de una cierta antigüedad hay que realizar costosas obras para obtener dicho sello”. Pero lo cierto es que el pliego no exige conseguir el certificado de calidad sobre los parques antiguos, ni siquiera exige un tipo específico de certificado, simplemente pide a la empresa obtener un certificado de calidad en cuatro de los numerosos parques que existen en toda la ciudad.

Del mismo modo, en el propio pliego de condiciones se recoge que el servicio municipal tiene que controlar y velar por el cumplimiento del mismo, y por tanto debería haber comprobado el cumplimiento de la certificación de calidad de estos parques zaragozanos gestionados por la multinacional FCC.

No obstante, lo que sorprende tanto por parte de los responsables municipales como de FCC, es que el pliego dice que “semanalmente, la empresa adjudicataria reportará a los servicios municipales la programación de trabajos previstos de forma que se pueda conocer el grado de adecuación de los trabajos a los programas de gestión”. Por tanto, y según el pliego, FCC y el servicio municipal de Parques y Jardines deberían haber conocido semanalmente los trabajos necesarios realizados para lograr la certificación de calidad y cuáles son esos cuatro parques.

De esta forma, todo parece indicar que los responsables municipales durante los cuatro años de contrato no han exigido o requerido a FCC la realización de los trabajos necesarios para poder conseguir al final del contrato el certificado de calidad que afirman no existir a fecha de hoy. Este hecho pondría de manifiesto las repetidas denuncias de la plantilla de Parques y Jardines sobre la “connivencia entre empresa y técnicos municipales”.

Como ya anunciara AraInfo el pasado 18 de mayo, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha solicitado al servicio de Parques y Jardines un informe que analice en detalle el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales por parte de FCC antes de liquidar el contrato que finalizó el pasado 31 de diciembre. Este informe incluye las mencionadas certificaciones de calidad que ya anuncian los responsables municipales que no existen, pero sin aclarar sus consecuencias contractuales.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de FCC Parques y Jardines aseguran que “seguramente al final no pasará nada, siempre hay excusas de los técnicos municipales para archivar, dejar caducar e incluso aludir a indefinicion de los hechos, cuando FCC no cumple el pliego”.

“Aquí ya no tiene la culpa solo la empresa, sino también los responsables municipales por permitir desde el primer momento que no se cumpla el contrato. Es hora de pedir responsabilidades a los técnicos municipales”, alegan desde el comité de empresa.

Por último, este medio de comunicación se ha puesto en contacto con FCC para recoger sus impresiones sobre esta cuestión pero la empresa se ha negado a realizar declaraciones.

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR