Movimientos

FAPAR Huesca considera que la Recomendación del Chusticia en materia educativa “cruza umbrales muy peligrosos”

Critica la Recomendación del Chusticia d’Aragón en la que sugiere “aumentar la ratio en los centros concertados y desbloquear en estos las plazas reservadas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) de modo que puedan ser ocupadas por alumnado ordinario”
| 30 julio, 2018 12.07
FAPAR Huesca considera que la Recomendación del Chusticia en materia educativa “cruza umbrales muy peligrosos”
Foto: Patricia Gascón (DGA)

La Junta Provincial de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) de Uesca ha enviado una carta al Chusticia d’Aragón, expresando su “desacuerdo y decepción por el sentido de su Recomendación de fecha 28 de junio, realizada al efecto de la queja de las familias que no han podido optar al centro concertado escogido en primera opción en la ciudad de Huesca”.

Según apunta FAPAR, en esta Recomendación el Chusticia sugiere a la Administración aumentar la ratio en los centros concertados y desbloquear en estos las plazas reservadas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) de modo que puedan ser ocupadas por alumnado ordinario.

La Junta de FAPAR Huesca ha señalado que la Recomendación “carece de una visión global de la situación educativa de la ciudad de Huesca y centra su sugerencia únicamente en satisfacer demandas individuales y en potenciar una sobredimensionada libertad de elección de centro que ha sido la principal causante de muchos de los problemas del sistema educativo de nuestra localidad”.

Desde FAPAR Huesca consideran que “la escolarización y principalmente el acceso a la misma es el primer paso para garantizar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y que la llave de todo ello es una planificación educativa que responda al interés general dentro del marco de la legalidad vigente”.

Para FAPAR, la Recomendación del Chusticia d’Aragón de “aumentar ratios, desbloquear vacantes reservadas a alumnado ACNEAE y justificar todo ello con el erróneamente llamado ‘derecho constitucional a la libertad de elección de centro’, perpetúa la situación de desigualdad y de ausencia de planificación que han llevado a la ciudad de Huesca a tener centros altamente demandados que coinciden con escaso porcentaje de alumnado ACNEAE y otros escasamente demandados y con un alto porcentaje de alumnado ACNEAE”.

La federación considera que ambos extremos son “altamente perjudiciales por las ratios elevadas y la falta de espacio de unos y la segregación escolar de los otros, segregación escolar muy superior a la urbana”.

Al mismo tiempo, la organización de madres y padres critica la Recomendación del Chusticia al entender que no contempla la realidad de los todos los centros oscenses. Para la federación “la distribución equilibrada de alumnado ACNEAE, los graves problemas que está generando la libertad de elección de centro y los problemas causados por la imposición de las medidas de escolarización de la Dirección Provincial frente a los consensuados por toda la Comunidad Educativa de la ciudad en el Consejo Escolar Municipal de Huesca”, son algunos de los aspectos que, según FAPAR, la figura jurídica no ha tenidos en cuenta.

“El mensaje social que se lanza con ello cruza umbrales muy peligrosos de no retorno al equilibrio necesario entre la libertad de elección, la cohesión social y el derecho al acceso a la educación en igualdad de todos los niños y niñas”, considera la federación.

30 julio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR