Movimientos

FAPAR denuncia “el incumplimiento del calendario escolar” en varios centros educativos aragoneses

En su opinión, “esto supone una pérdida de entre uno y cuatro días lectivos al comienzo del curso escolar, que pueden verse incrementados en el transcurso del mismo con imprevistos que cada año surgen”
| 12 septiembre, 2017 14.09
FAPAR denuncia “el incumplimiento del calendario escolar” en varios centros educativos aragoneses
Foto: FAPAR

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), manifiesta, “un curso más”, su malestar por “el incumplimiento del calendario escolar” por parte de numerosos institutos aragoneses en el inicio del curso.

La Ley Orgánica de Educación recoge en su Disposición Adicional Quinta que: “El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias”.

Y, tal y como recuerdan desde FAPAR, la resolución de 5 de junio de 2017, de la Dirección General de Planificación y Forma­ción Profesional, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2017-2018 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de Aragón, recoge en su punto Tercero, apartado 2 que: “En Educación Secundaria Obligatoria -incluidas las enseñanzas para personas adultas, Bachillerato y Formación Profesional Básica- se iniciarán el martes 12 de septiembre de 2017 y finalizarán el viernes 22 de junio de 2018”.

Asimismo, en su punto Sexto apartado b, se recoge que: “El calendario escolar comprenderá como mínimo los siguientes días lectivos para el curso 2017-2018: b) 175 días lectivos en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y Bachillerato”.

En consecuencia, y en opinión de FAPAR, “el inicio de la etapa secundaria debe producirse en todos los centros el martes 12 de septiembre”, fecha, que desde la Federación entienden que pueda dedicarse a presentaciones de tutores y tutoras, información sobre horarios, distribución de aulas y bienvenida al centro. Para posteriormente, ya el miércoles 13 “iniciar con absoluta normalidad las actividades lectivas en todos los centros en las enseñanzas mencionadas en la Resolución señalada y en el horario fijado por el centro para cada curso y grupo”.

Sin embargo, según aseguran desde la Federación, “una visita por las páginas web de un buen número de institutos, nos evidencia que la realidad se aleja de lo que marca la normativa”, tal como se refleja en el cuadro que se adjunta en este enlace.

De esta forma, casi la mitad de centros consultados no inicia las clases lectivas hasta el jueves 14, y en algunos casos, este inicio se produce el viernes 15 e incluso el lunes 18. En su opinión, “esto supone una pérdida de entre uno y cuatro días lectivos al comienzo del curso escolar, que pueden verse incrementados en el transcurso del mismo con imprevistos que cada año surgen”.

“Los problemas organizativos, aducidos en algunos casos (recordamos que en este curso escolar el Departamento de Educación retrasó el inicio del curso del 11 al 12), no justifican el incumplimiento del calendario escolar”, subrayan.

Al mismo tiempo, “el profesorado se queja con frecuencia de la falta de tiempo que hay para impartir todos los contenidos del currículo, del absentismo, del fracaso escolar, de la falta de disciplina en las aulas, de la poca implicación de las familias… y con situaciones como la que denunciamos se está transmitiendo a las familias de los centros públicos una  falta de seriedad y rigor que en nada la beneficia”.

Finalizan la nota de prensa “reconociendo el trabajo de los equipos directivos que sí respetan el calendario y, con un esfuerzo que reconocemos y agradecemos como familias, inician el curso escolar cumpliendo el calendario aprobado”.

12 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR