Mundo

Fallece Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda y dirigente de Sinn Féin

“Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry”, indica el comunicado en el que Sinn Féin ha informado del fallecimiento del líder republicano
| 21 marzo, 2017 11.03 | Última modificación: 18.30 horas
Fallece Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda y dirigente de Sinn Féin
Martin McGuinness. Foto: Sinn Féin

Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, dirigente de Sinn Féin y antiguo comandante del IRA, ha fallecido a los 66 años a causa de una enfermedad, según ha informado la propia formación republicana.

“Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry”, indica el comunicado en el que Sinn Féin ha informado del fallecimiento del líder republicano.

McGuinness que presentó su renuncia en enero por sus diferencias con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético y que desencadenó unas elecciones anticipadas, abandonó la política tras casi dos décadas cuando descubrió que sufría una enfermedad cardiaca que le tuvo dos semanas hospitalizado.

Con tan solo 21 años, ya era el segundo en la estructura de mando del IRA en Derry, tal y como declaró en la investigación sobre la muerte de 14 civiles a manos del regimiento paracaidista británico en las calles de Derry durante una manifestación por los derechos civiles (Bloody Sunday).

Un año después fue condenado por posesión de explosivos y municiones y por pertenencia al IRA. Por aquel entonces fue elegido como interlocutor, junto con el representante de Sinn Féin de Belfast Gerry Adams, en negociaciones secretas con el gobierno británico.

Dos años despúes, en 1974, pasó de la lucha armada a la política. En 1993, cuando el proceso de paz se hizo público, McGuinness fue designado como jefe negociador de Sinn Féin.

En 1997 fue elegido diputado al Parlamento británico, y desempeñó la cartera de Educación en el gobierno de Belfast hasta 2007, cuando se convirtió en coprimer ministro irlandés, puesto en el que se ha mantenido durante las sucesivas elecciones, y en las que ha compartido agenda con el ya mencionado Ian Paisley, su sucesor Peter Robinson, y finalmente Arlene Foster, todos representantes del DUP.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido Kyle Paisley, hijo del histórico líder del Partido Democrático Unionista (DUP) Ian Paisley, con quien McGuinness compartió gobierno en el norte de Irlanda e incluso llegó a forjar una inusitada amistad pese a ser rivales políticos.

“Muy triste por la muerte de Martin McGuinness”, ha escrito Paisley en su cuenta oficial de Twitter. “Recuerdo con placer el importante año que él y mi padre compartieron en el Gobierno y el gran trabajo que hicieron juntos”, ha añadido.

La actual dirigente del DUP, Arlene Foster, también ha puesto en valor la “significativa contribución” que McGuinness hizo al proceso de paz en el norte de Irlanda. “La historia recordará las diferentes visiones y opiniones sobre el papel de Martin McGuinness (…) pero ayudó a construir la paz que hoy disfrutamos”, ha recalcado.

Foster ha enfatizado igualmente la participación de McGuinness en la política moderna. “Fue viceministro principal durante casi una década y fue clave para llevar al movimiento republicano hacia una posición pacífica y democrática”, ha dicho.

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin y amigo de McGuinness, ha destacado su “determinación, dignidad y humildad durante toda su vida”, cualidades con las que ha lidiado también “con este breve periodo de enfermedad” que le ha provocado la muerte.

Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país”, ha añadido Adams.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha lamentado la muerte de Martin McGuinnes, cuya marcha representa una “gran pérdida” para la política del norte de Irlanda, de toda la isla y de “más allá”, de la isla de Irlanda e incluso del panorama internacional.

Por su parte, el exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el Acuerdo de Viernes Santo (1998), ha expresado su pesar por la muerte del dirigente republicano y ha recalcado que, sin él, la paz nunca hubiera llegado.

21 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR