Sucesos

Fallece la mujer herida en Chaca tras caerle una rama de un árbol debido al paso de un helicóptero militar

Mientras se investigan las causas del accidente, el Ejército de Tierra decidió suspender la salida de helicópteros desde donde está ubicada la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de la localidad del Alto Aragón
| 30 octubre, 2018 11.10
Fallece la mujer herida en Chaca tras caerle una rama de un árbol debido al paso de un helicóptero militar
Foto: André Gustavo (CC)

Este lunes ha fallecido la mujer de 92 años de edad que se encontraba herida de gravedad por la caída de una rama de árbol tras el paso de un helicóptero militar de la Escuela Militar de Chaca que se encontraba realizando prácticas de vuelo.

Los hechos ocurrieron cuando un helicóptero se aproximaba a la Escuela Militar para aterrizar y causó el desprendimiento de la rama de un árbol que hirió a dos mujeres, una de ellas con heridas leves. Sin embargo, la mujer fallecida fue trasladada al hospital San Jorge de Uesca, primero, y al Clínico de la capital aragonesa, después, lugar donde falleció.

Tras el accidente del pasado jueves, y mientras se investigan las causas del mismo, el Ejército de Tierra decidió suspender la salida de helicópteros desde donde está ubicada la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de la localidad del Alto Aragón.

Por su parte, el alcalde de Chaca, Juan Manuel Ramón, se reunió este lunes con el subdelegado de Defensa en la zona, el coronel Rivero, y con el jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, el coronel Vaquerizo, para hablar del accidente ocurrido.

El primer edil recordó el trabajo que se viene realizando desde “hace tiempo” para alejar la zona de aterrizaje y despegue de los helicópteros del acuartelamiento San Bernardo de Chaca de una zona urbana con viviendas.

“Al principio del mandato mantuve reuniones en el Ministerio de Defensa y con personal del Ministerio de Fomento para que se intentaran aprovechar las obras de la variante (que unirá en un futuro la A-21 y la A-23). Nuestra idea era subir la escombrera de esa zona norte que está hundida utilizando los depósitos sobrantes de la variante”, subrayó.

Por otro lado, Chunta Aragonesista ha decidido llevar ante el Senado español, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, las causas de este accidente y pedirá explicaciones sobre las medidas a tomar por el Gobierno español.

Orosia Campo, presidenta de CHA-Jacetania y concejala en el Ayuntamiento de Chaca, recuerda que “las quejas por algunos aterrizajes de los helicópteros del Ejército en la Escuela Militar de Montaña no son algo nuevo. De hecho se estaba llevando a cabo una recogida de firmas, y desgraciadamente tenían fundamento, como ha demostrado este incidente con sus consecuencias”.

Para Orosia Campo, “hay que investigar a fondo estos hechos, delimitar las responsabilidades y conseguir que la suspensión anunciada por el Ejército sea definitiva e irreversible, para que nunca vuelvan a producirse accidentes de este tipo”.

Unos hechos que vuelven a abrir el debate sobre las incompatibilidades de la existencia de un cuartel militar en zonas con población, tal y como es el caso.

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR